Como prometimos, terminamos hoy la larga entrevista con Juan
y esto es lo que nos dijo de su disco, de sus expectativas y de su forma de sentir el
flamenco.
EP. ¿Qué nos puedes decir sobre el disco?, ¿cómo se ha ido haciendo la
grabación?
JM. Estamos terminando, pero de momento ya tengo más de la
mitad grabado y la verdad es que estoy muy contento con ella. Ha habido algunos
problemillas porque es difícil coordinar
horarios, grabaciones, estudio y las posibilidades de cada músico. Ya que el
disco en definitiva no es mío solo, es de todo el que participa desde el que
hace las fotos hasta la que me entrevista, todo el mundo que ha colaborado,
participando en el disco. He tenido mucha ayuda, porque cuando se graba un
disco, lógicamente hay personas que están ahí, como fotógrafos, es el caso de
Salvador Barroso. Él se ha prestado para hacerme las fotos, para hacer vídeos,
para hacer documentales, después los músicos, que se entregan gratuitamente a
grabar el disco, como Rafael Rodríguez, como Rubén Romero.
EP. Rafael y tú os entendéis muy bien, ¿no?
JM. Sí, Rafael es un guitarrista puro que te incita a cantar
lo más hondo que tú tengas, lo más profundo. Daniel Casares me va a grabar también dos o
tres temas. Y cuento también con un
guitarrista italiano, que toca la guitarra "Battente". Es una
guitarra que es muy cálida, con cuerdas dobles y tiene unos sonidos entre sitar
y un tres cubano, según por donde la toques. Voy a grabar también con piano,
con Alfonso Aroca, el pianista que viene con Casares, y voy a hacer ahí una
serrana con el piano.
EP. ¿Qué cantes vas a hacer en el disco?
JM. Pues voy a hacer guajira, serrana al piano, la soleá de
Triana con la guitarra de Rafael, tangos, que son creaciones mías, bulerías, malagueñas,
fandangos naturales y una rumba de Utrera…
EP. ¿De verdad de Utrera?, ¿cómo es?
JM. De verdad, de ole
a Utrera, una parte es de Utrera y yo le
he puesto otra parte con unos
estribillos y unas letras nuevas de David Eloy y de José María Gómez Valero,
las músicas de Pepa de Utrera, Bernarda, pero son músicas que ya se han compuesto y son
músicas que ya están hechas y que son preciosas, unos estribillos muy frescos y
toca Rafael, !con ese toque que él tiene!, que tiene una calidez, bueno, y más
gente que hay ahí grabando en esa rumba.
EP. Bueno, y de aquí en
adelante, ¿qué?, ¿dónde quieres tú llegar?
JM. Primeramente, lo que me gustaría es seguir
teniendo trabajo. ¿Dónde quiero llegar? Pues quisiera llegar al mejor teatro
como artista. Ojalá pudiera llegar a
cantar en el Maestranza, pero eso es un sueño que uno tiene. ¡Ojalá! Pero
bueno, me conformo con cualquier teatro, aunque es verdad que siempre uno tiene
esa aspiración, poder presentar algo en un teatro, que tú dices: “ahí me
gustaría ir”. Ir a los mejores teatros y relacionarme con los mejores artistas,
conocer a grandes poetas, conocer a pintores, conocer a fotógrafos, conocer a
gente interesante. A eso, creo que es a lo que aspiro, poder cantarle a mucha
gente y si mi cante puede ayudar a alguien, por mí encantado.
EP. Entre todas esas
actividades que tú has hecho, cuál predomina?, ¿tú te consideras más flamenco
que otra cosa o no?
JM. Yo, ante todo, me considero flamenco, desde que me
levanto hasta que me acuesto, aunque me guste cantar un bolero, pero realmente
lo que a mí me duele en las tripas es el flamenco. Eso es lo que a mí me llena.
Si me tengo que clasificar en algo, diría en flamenco. Es por mi forma. Si no fuera cantaor, también
sería flamenco.
EP. Escúchame, en esas cosa que tú has hecho, en
las que, de alguna manera has mezclado,
porque no me gusta demasiado la palabra fusión,
ese mestizaje, en qué medida te parece que enriquece y que vale y en qué medida te puede parecer
que es pernicioso, que corre peligro el flamenco de perder su identidad. ¿Cómo
se lleva eso? Estupenda la globalización
con el jazz, con otras músicas, con el sitar, con otros instrumentos, pero, ¿de
verdad vale, enriquece y viene bien, o puede distorsionar la esencia misma de
lo que es flamenco?, ¿qué es lo que hay que hacer para que no se pierda, que
una soleá siga siendo soleá y se pueda distinguir?
JM. Sí, sí, claro. Hay que tener mucho cuidado, hay
que mimar las cosas. La cuestión no es “voy a mezclar porque quiero innovar”.
Creo que eso no existe. Yo no me considero un innovador ni muchísimo menos. A
mí me gustan muchos estilos, me gustan los que me gustan, lo que siento. Me
puede pellizcar una melodía de saxo, igual que un punteo de guitarra, si el
saxofonista me ha “llegao”, o un guitarrista o un bolero. Eso es lo que me
gusta. Pero, si hablamos de flamenco, yo
también me considero flamenco ante todo y creo que es la música mía y lo que yo
siento mío. Creo que lo que se debe buscar es lo que le va y por qué le va. No
porque sí. Por ejemplo, en mi caso, yo he hecho una grabación de unos tientos
con letras de José Cenizo y con una especie de introducción iraní e hindú de un
gran músico, Simone Mor, un músico italiano que toca maravillosamente, porque
creo que le aporta mucho a ese tema en concreto. Yo lo que trato es de aportarle
a la música que voy a hacer, para que quede lo mejor posible. Y creo que esa
guitarra ha enriquecido el tiento que he grabado. Pero yo canto por tientos, no
he cambiado la música del tiento, hago
el tiento de Pastora, de Mazaco, o de Rosalía de Triana, es decir, hago tiento,
tiento. Ahí es donde se puede equivocar el músico al hacer las cosas. Antes
hablábamos de Morente y él, a lo mejor, alguna vez habrá dicho: “esto no lo
tenía que haber hecho”, pero lo ha hecho. Y eso a lo mejor le ha dado buenas
ideas para otra cosa. Él ha probado y ha investigado. Y yo no me quiero
comparar con él, ni muchísimo menos. Creo que cada uno tiene que buscar su
camino. Yo lo que sí voy a hacer es intentar aportar a los temas y al disco. Según
los condimentos que tengo, voy a hacer el gazpacho. A lo mejor hay una
zanahoria y se la puedo añadir al gazpacho y queda bien, con una textura que
está buena, pero esa zanahoria en otro contexto no hubiera entrado. Hay que
saber añadir lo preciso. Lo que no quiero es cargarme nada. Yo voy a hacer un
disco de flamenco.
Y, para
rematar, aquí tenéis un anticipo del concierto que dará esta noche en la Sala Garufa.
No os lo perdáis.
Eulalia Pablo