sábado, 3 de marzo de 2018

Dar gato por liebre


A mí no me gusta que se queden conmigo. Si voy a comprar naranjas, quiero que me den naranjas y no mandarinas. No tengo nada en contra de las mandarinas. Me gustan. Pero las cosas son como son. O como deberían de ser. Como dice mi vecina: “No quiero que me den gato por liebre”.
Viene esto al caso del cierre de ciclo de Flamenco del Teatro de la Maestranza. Si anuncian Flamenco, quiero que me den Flamenco y no rumbitas o coplas más o menos aflamencadas. Y no es que esté llamando gato a Manuel Lombo. Manuel Lombo no es ni gato ni liebre. Manuel lombo es Manuel Lombo. Es exactamente lo mismo que me ocurrió el otro día en el Teatro Central con Raúl Rodríguez y su “Raíz Eléctrica”.


Lombo, que es todo un artista en lo suyo, comenzó con aquel “Soy lo prohibido” que Miguel Vargas Jiménez “Bambino” grabó en 1980 y terminó, transfigurado —cuando se mojó y alisó el pelo fue como si le hubiesen caído del cielo 15 años más— con el “Háblame” de 1975, acompañado por Pedro Sierra y unos cuantos alumnos de la Fundación Cristina Heeren.
Durante 2 horas revivió los grandes éxitos del utrerano: “Compasión” (1965), “Corazón loco” (1973), “Quiero” (1966), “Voy a perder la cabeza por tu amor” (1990), “Se me va” (1990), “Tres veces loco” (1974), “No me des guerra” (1971), “La luz de tus ojos grises” (1964), “Advertencia (1971), “Tengo miedo” (1990), “Mi amigo” (1973), “Plegaria a la Virgen de la Consolación” (1964) y “Mi amor es mío” (1967). Luego, nos regaló otros tres temas no incluidos en su disco: “Payaso” (1967), “Procuro olvidarte” (1984) y “Bravo” (1967). Lombo cantó, gesticuló, bailó, llevó el pie del micro de uno a otro lugar. En dos palabras, dominó por completo el espacio. Y el público se lo pasó en grande: aplaudió, aplaudió y aplaudió.
Con él estuvieron acompañándole Pedro Sierra y Víctor Rosa (guitarras), Fernando Romero y Andrés Barrios (piano). Óscar Robles y Pablo Núñez (percusión), José Carlos Roca (violonchelo),  Laura Rubiales (violín), Juan Manuel Martínez (contrabajo), Fran Rivero (trompeta), Pepe Hernández (trombón), Laura Marchena y Cristina Tovar (coros) y Torombo Suárez (palmas).
                                                                                                              José Luis Navarro