martes, 6 de marzo de 2018

El Flamenco vuelve al Teatro Central


Por fin vuelve el flamenco a “Flamenco viene del Sur”. Llegó de la mano de un clásico del baile: Antonio el Pipa. Un bailaor que durante 20 años nos ha ido regalando arte. Un bailaor con personalidad, estampa y estética propias. Un artista que cuida el detalle —le pirran las chaquetas bordadas y la camisas con adornos—, que sabe lo que significa la palabra “coreografía” y domina el escenario como pocos.



“Así que pasen 20 años” es un recopilatorio de ese ya extenso periodo de su vida artística. Se inspira para titularlo en la obra teatral de Federico García Lorca “Así que pasen 5 años” y viene de dos citas importantes: el Festival de Jerez y la Bienal de Málaga. Son pequeñas joyas que han ido marcando su trayectoria: una trillera de “Vivencias” (1997), unas cantiñas de “Gallardía” (2015), una guajira de “Puerta adentro” (2008) que interpreta Macarena Ramírez, galardonada recientemente con el 2º premio de baile del Cante de las Minas de La Unión, una cartagenera-taranta-tangos de “Puntales” (2000), una soleá por bulerías de “Generaciones” (1999) y, para cerrar, la soleá de “Pasión y ley” (2004). Una auténtica fiesta para los amantes del baile.
Le acompañaron en el baile Macarena Ramírez, Ofelia Márquez, Laura Bejines, Margarita Ruiz de Castro y Pilar Ramírez. El cante lo pusieron Sandra y Fania Zarzana y Toñi Nogaredo con las guitarras de Juan José Alba, Javier Ibáñez y Dani Ramírez.