miércoles, 28 de febrero de 2018

Un homenaje para el recuerdo


Un homenaje al “Rock Andaluz”, que se centra en la persona de Jesús de la Rosa y “Triana”. Estupendamente estructurado. En él se entremezclan colaboraciones, audios que nos ubican en el tiempo y orden de la discografía, y por su puesto los temas de Triana interpretados por Zaguán junto a la Orquesta Filarmónica de Triana.




Nos presenta este homenaje Javier García Pelayo. Tras unas palabras da paso al único componente de la mítica banda que aún sigue vivo, Eduardo Rodríguez Rodway, quien con unas sentidas palabras recuerda a su amigo y compañero.


Suenan los temas “Sé de un lugar”, “Diálogo”, “En el lago” y “Recuerdos de una noche”, todos ellos pertenecientes al primer disco de Triana, “El Patio”, publicado en 1975. Después de lo cual sube al escenario Gonzalo García Pelayo, productor de los tres primeros discos de Triana y de los dos primeros de Zaguán. Es el momento de la artista invitada de la noche, Lole Montoya, que nos canta “Todo es de color” acompañada por Manuel de la Luz.


Para la primera canción de su segundo disco, publicado en 1977, “Rumor”, el grupo invita a Randy López (Medina Azahara). Siguen con el tema que da nombre al disco “Hijos del agobio” y “Sentimientos de amor”, en el que Zaguán le da espacio a la Orquesta Filarmónica de Triana, que nos regala unas notas maravillosas. Hay que destacar la calidad del sonido, y de cada uno de los músicos que nos envuelven en un halo de “rock andaluz” que nos mantiene ahí hasta el fin del concierto. Así como la compenetración entre el grupo y la orquesta en sus intervenciones, lo que denota el trabajo de preparación que llevan detrás y el corazón que le han puesto todos.


De “Sombra y luz”, 1979, interpretan “Una historia”, “Sombra y luz” y “Quiero contarte”. Estamos en el ecuador del concierto. Miguel Ángel Gómez Lázaro (teclado y voz) nos dedica unas palabras, agradeciéndonos la asistencia. Nos cuenta que ellos se sienten “simples actores que lo único que pretenden es que esté la memoria presente siempre de Jesús de la Rosa y de Triana”. ¡Qué magníficos actores!, que nos han transportado a aquellos años en los que era fácil entrar en cualquier bar entre la Alameda y Triana y encontrarse a alguien con una guitarra tocando uno de los temas de los que estamos disfrutando esta noche.


En 1980, Triana graba su cuarto LP, “Un encuentro”, en el que aparece “Tu frialdad” (número uno). Se sube a cantar este tema con el grupo, Manuel de la Rosa, hermano de Jesús. Este es de los momentos más emotivos de la noche con el público, tarareando el estribillo al unísono. Le sigue “Aroma Fresco”.


De “Un mal sueño”, 1981, interpretan “Una noche de amor desesperada” y de “Llegó el día” la canción que da nombre a este sexto y último disco.
 

El concierto llega a su fin y no se podía quedar atrás “Abre la puerta”, que aun perteneciendo a su primer disco sigue siendo una de las más esperadas por el público.


Para el bis se reservan “Señor Troncoso” a tres guitarras, “Hasta volver” junto con la Orquesta y “Del crepúsculo negro nacerá el rocío”.



¡Estamos seguros de que ninguno de los presentes olvidará este concierto!




                                                                                                                                           Rocío Navarro





Componentes de Zaguán: Miguel Ángel Gómez Lázaro (teclados y voz), José Antonio Mazo Cabeza "Gori" (guitarra flamenca), Rafael Carrique Calderón (guitarra eléctrica), Alfonso Vidal de Torres Linares (bajo), Armando Gómez Lázaro (batería). 

Director de Orquesta Filarmónica de Triana: Manuel Alejandro González