sábado, 21 de octubre de 2017

"... Aquel Silverio", estreno en Sevilla



Por fin pudimos ver en Sevilla “…Aquel Silverio”, estrenado en Jerez el pasado 24 de febrero. Una obra equívoca. Su autor la define como “un proyecto coreográfico, musical y flamenco sobre la figura, aportación, labor y repertorio de este gran artista, aunque después  la llama “fantasía coreográfica, musical y flamenca sobre Silverio Franconetti” y matiza “alejada del orden cronológico, de la recreación literal de épocas o de la creación teatral y coreográfica sobre su biografía”. Y eso es en definitiva lo que vimos anoche en el Teatro Central, una obra que inspirándose en ese cantaor, reinventa bailes de ayer y estrena coreografías de bailes que nadie interpretaba en tiempos de Silverio. La seguiriya de Nani Paños —un baile con toques de acrobacia y poca profundidad— es lo más llamativo en este sentido. Silverio hizo de ella un monumento al cante, pero a nadie se le ocurrió bailarla. Lo hizo Vicente Escudero ya bien entrado el XX y le dieron forma definitiva años después Rosario y Antonio (Véase Niebla y sol de José María Forqué. Merece la pena).

Silverio Franconetti (1831-1889)
“… Aquel Silverio” es un espectáculo algo desigual. Estévez ha conseguido hacer de su cuerpo de baile un conjunto de solistas que alcanzan momentos de una inusual brillantez con coreografías vibrantes, dinámicas, incluso vertiginosas. Hay también momentos menos afortunados. Unos rinden culto al ego del onubense y otros resultan algo deslavazados —parte de la estampa tauro-flamenca—. En conjunto una obra de prácticamente dos horas de duración que quedaría redonda si se redujese en 30 minutos.
Mención especial merece un magnífico cuerpo de baile formado por Sara Jiménez, Macarena López, Irene Correa, Nadia González, Carmen Yanes, Eduardo Leal, Martí Corbera, Borja Cortés y Alberto Sellés. En él destaca, eso sí, Sellés, que no solo baila sino que es además capaz de hacerse sus cantecitos derrochando eso que todos conocemos por flamencura. Asimismo sobresale Valeriano Paños, el bailarín principal, que eleva el canon de la elegancia en cada movimiento que hace.

Valeriano Paños
Completan el elenco las voces de Sebastián Cruz, José Luis García ‘Cheito’ y José Luis Pérez-Vera y las guitarras de Manuel Urbina y Pau Vallet.
Justo es también destacar la música de Jesús Guerrero con el asesoramiento de Guillermo Castro Buendía.
                                                                                                                    José Luis Navarro