jueves, 5 de octubre de 2017

Argentina, nacida para cantar


Anoche presentó Argentina en el patio de la Fundación Cajasol su quinto trabajo discográfico, “La vida del artista”. Posiblemente era el lugar apropiado para el lucimiento de la portada del disco, obra de Francisco Javier Rodríguez, ganador del concurso convocado para ello por la onubense con un premio de 3.000€, pero sin duda el menos adecuado para un recital de cante, dadas sus escasas condiciones acústicas. Estamos convencidos de que Félix Vázquez, sin duda uno de los mejores técnicos de sonido actuales —para nosotros el mejor—, tuvo que hacer verdaderas diabluras para que pudiésemos disfrutar de la voz de la cantaora.
Fotografía: Jaime Martínez. Cortesía Cajasol.
Argentina ha nacido para cantar. Tiene una voz auténticamente portentosa. Una voz en la que viven los sonidos calientes de lo jondo. Una voz tan pletórica como versátil. Un prodigio de poderío y sensibilidad. Con ella materializa su vasto conocimiento del flamenco de ayer y del flamenco de hoy. Con ella se acerca a otras músicas hermanas: el fado portugués y el tango argentino. Con ella aúna el rigor de la estudiosa y la creatividad de la artista.
Fotografía: Jaime Martínez. Cortesía Cajasol.
Argentina se vació en un concierto en el que interpretó nada más y nada menos que los 18 temas del disco. Un recorrido por todas las posibilidades expresivas del cante, desde los palos clásicos (alegrías, tangos, tanguillos, fandangos,  tarantos, guajira), algunos en desuso hoy (mariana, romance, temporeras y cantes de trilla), hasta reelaboraciones propias, como esa seguiriya a palo seco que curiosamente denominó “vintage”, esa nana por soleá o ese polo al piano de don Manuel de Falla. Un disco y un concierto en el que no faltó un recuerdo-homenaje a quien la puso en el camino del flamenco, el maestro Carretero.
Fotografía: Remedios Malvárez. Cortesía de Cajasol.
La acompañó una pequeña orquesta formada por las guitarras de José Quevedo “Bolita” y Jesús Guerrero, el piano de José Carra, el contrabajo de Alejandro Tamayo y la percusión y las palmas de los Melli y Javier Teruel.

                                                                                          J L Navarro & E Pablo