martes, 25 de abril de 2017

"Guerrero", Guerrero


“Guerrero” es un título ambiguo. Por un lado, es el primer apellido de su autor y protagonista; por otro, es una actitud ante la vida. Ambas están en esta obra.


Cante a cante y baile a baile, ”Guerrero” nos habla de la relación hombre-mujer y los sentimientos que ocasiona. Tres mujeres cantan al amor, a la tristeza, a la ternura y al  goce de vivir. Cuatro momentos que titula “Melancolía”, “Desamor”, “Vida” y “Verdades, mentiras y silencio” y que remata, acordándose de su terruño con “Aires de sal”.




Se inspira en la saeta, la malagueña, el fandango, la rondeña, el verdial, la granaína, la bulería por soleá, el polo, la nana, la seguiriya, la serrana, el tango, la zambra, la cantiña y el cuplé. Y todo lo baila Guerrero.
Guerrero es un artista en plenitud. Un atleta superdotado para la danza. Un bailaor con un dominio técnico prodigioso y una mente capaz de imaginar y dar forma en el escenario a las más insospechadas mudanzas, desde un cambré máximo y unas figuras imposibles, hasta unos inusitados y sorprendentes movimientos zoomórficos, como ese reptar por el suelo o andar en cuclillas de un lado al otro de la escena.


En conjunto, “Guerrero” es una reafirmación de su ego artístico y un espectáculo que asombra continuamente al espectador.
Con él tres voces femeninas, Anabel Rivera, Sandra Zarzana y Samara Montañez, acompañadas por las guitarras de Javier Ibáñez y Juan José Alba, ponen voz a sentires y quejas.
El espectáculo se enriquece con la dirección técnica y el diseño de luces de Félix Vázquez y Antonio Valiente, tan sugerente, creativa y cuidada, como poco corriente en la mayoría de los espectáculos que se muestran en nuestros teatros.
“Guerrero” se estrenó en el Palacio de Congresos de Cádiz el 16 de enero de 2016 y se repuso en el Festival de Jerez el 11 de marzo de 2017, obteniendo el Premio del Público.

                                                                                                                           José Luis Navarro