martes, 19 de abril de 2016

Cádiz y Jerez, Jerez y Cádiz



Por una vez un título que define a la perfección el contenido de un espectáculo. Caijeré es exactamente eso: cai + jeré, el encuentro de dos ciudades flamencas con personalidad propia dicho a lo castizo. Artistas jerezanos y artistas de la milenaria Cádiz que se unen y se hermanan para hacer sus cantes: tanguillos históricos, fandangos por bulerías, alegrías, soleares, tangos, bulerías, tientos, bulerías al golpe, bulerías y más bulerías. Y para terminar un recuerdo a la Perla. 

Juan Villar. Foto de Archivo.
Voces mayores y voces jóvenes, Juanito Villar y Ezequiel Benítez, La Macanita y May Fernández. Guitarras añejas y sonantas nuevas, Periquín Niño Jero, Niño de la Leo y Manuel Valencia. Compás de Jerez y compás de Cádiz, Chicharito y Diego Montoya. Y unas gotas de buen baile, el gaditano Jesús Fernández y Chiqui de Jerez. 

Cada uno con sus maneras. Un conjunto en el que sobresalieron los más jóvenes. Ezequiel, cada día más hecho, Manuel Valencia espléndido, Chiqui garbosa y Jesús en verdad sorprendente, un auténtico virtuoso del zapateado con continuos pellizcos al más puro estilo gaditano.

Jesús Fernández. Foto de Archivo
Caijeré ha sido registrado en disco —su presentación tuvo lugar el pasado junio en la sede del Instituto Andaluz de Flamenco— y ya ha sido aplaudido en el Teatro Villamarta y en el madrileño Nuevo Apolo.

                                                                                                             José Luis Navarro