miércoles, 13 de abril de 2016

"Bajo de guía" de Diego Villegas

Diego Villegas (Sanlúcar de Barrameda, 1987) es ante todo un músico. Un músico con formación clásica. Un músico con dos pasiones: el flamenco y el jazz. El flamenco lo ha vivido desde bien chico, gracias a tantos y tantos sanluqueños con los que él ha crecido y de los que lo ha bebido y que siguen siendo sus referentes en este mundo de lo jondo: su tío Villegas, Encarnación la Sayago, su hermana Raquel, el Gori… El jazz lo conoció después y también le subyugó. Nombres como Miles Davis, Thielemans, Coltrane, Diego Serrano y, por supuesto, Jorge Pardo, su ídolo, forman parte de su aprendizaje y de sus vivencias.



 Y, por fin, un sueño hecho realidad: su primer disco, Bajo de guía. Un disco dedicado a su tierra, a su barrio, a los suyos. Nueve piezas sinfónicas a lo flamenco a base de una orquesta de voces, redobles de pies, nudillos, palmas, cajón, guitarras, bouzouki, bajo eléctrico, contrabajo, batería y fliscorno. Una orquesta que él dirige con la armónica, la flauta, el saxo soprano o el saxo tenor. Unos instrumentos con los que él va componiendo, como si de una voz flamenca se tratase, nuevas melodías inspiradas en la música de los palos flamencos.

Un disco que, tras unos versos recitados por José Luis Ortiz Nuevo, empieza retozón con flautas por mirabrás (Bajo de guía) recordando ese barrio pegado a la playa donde se come buen pescado. Sigue con aires de romería por fandangos (Calzada de la Duquesa) con una armónica pastoril. Se acuerda travieso con un saxo soprano por tanguillos (Calle Bretones) de los mercados y de los mariscos del callejón del Turco. Evoca aromas de jazmín con el saxo tenor, guitarra y flauta por soleá con aire de jazz (Ramillete de jazmín). Se vuelve festivo en unas bulerías con saxo soprano para festejar a su familia con melodías incluso de Concha Piquer (A los “Pescaílla”). Revive con la armónica y los versos de Ruibal nostalgias juveniles, castillos de arena, brisas marineras y gaviotas (Mi niña Blanca). Alude —no podía faltar en una imaginación criada a la vera del Atlántico— a un navegante legendario (Magallanes) en un viaje de flauta y armónica del tango a la vidalita americana. Festeja con el saxo tenor por rumbas la salida de Colón desde Sanlúcar (1498) en su tercer viaje a las Américas. Y cierra dialogando con Jorge Pardo por bulerías con su armónica (Mi Torerita).



Bajo de guía es el trabajo sincero de un músico que tiene las cosas muy claras —«Me encanta la música, pero por encima de todo me encanta la vida», suele decir—. Una obra que respira Sanlúcar por los cuatro costados, porque se inspira en lo cercano — como él suele decir “en lo que Sanlúcar significa para mí, en mi familia y en algunos hechos históricos que han ocurrido en Sanlúcar”—. Una creación que impresiona por la madurez y maestría con la que desde la juventud hace que instrumentos de viento suenen flamencos, sometiéndolos a un compás matemáticamente jondo —lo aprendió precisamente tocando para baile en el bodegón-tablao “A contratiempo” de su hermana Raquel—. Una sorprendente opera prima que presagia y promete a gritos un futuro de realidades a cual más genial.


Con él participan las voces de Laura Vital, Naike Ponce, Cintia Merino, Caridad Vega, Amara Román, Salmarina, Fran Oliveros, Isabel Galán, Marí Alfonseca, Toni Díaz, María Jesús González, Daniel González, Toni González, Juan Debel, Javier Ruibal y Ana Gómez, el baile de Abel Harana, las palmas y la percusión de Alejandro Fernández, Cepillo, Juan Diego Mateos, Noelia Vicente, Julio Alcocer, Ricardo Mendoza y Abel Harana, las guitarras de Manuel Valencia, Javier Patino, Juan Diego Mateos, Tino Van Der Sman, Paco Vidal, Pedro Pimentel y Ricardo Moreno, el bouzouki de Pedro Pimentel, el bajo eléctrico de Daniel Arjona, Ricardo Mendoza y Josué Ronkio, el contrabajo de Yelsy Heredia, la batería de Javier Ruibal, el fliscorno de Luis “Papo” Márquez y la flauta de Jorge Pardo.

                                                                                                                   José Luis Navarro