jueves, 4 de febrero de 2016

Presentación de la programación de la XIX Bienal




Ayer se presentó en Santa Clara la programación de la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla. 66 espectáculos. Y, como es natural, los hay para casi todos los gustos. Antes nos regalaron unas entrañables imágenes de Charles Chaplin en La quimera de oro (1).  Hoy hablaremos del piano y de la guitarra.





En el piano tendremos a Dorantes, acompañado de tres instrumentistas turcos, Hüsnü Senlendirici (clarinete y duduk), Ismail Tunçbilek (baglama) y Aytaç Dogan (kanun). Un interesante encuentro del flamenco con otra música mediterránea. 



En la guitarra están prácticamente todos los maestros: Rafael Riqueni con Serranito, Tomatito, Pepe Habichuela, Gerardo Núñez, José María Gallardo, Manolo Franco, Paco Jarana y José Acedo. En realidad, no necesitaba de tantos artistas invitados para que disfrutásemos de lo verdaderamente importante: su música. Estarán también Tomatito y Jorge Pardo en otro sugestivo diálogo guitarra-saxofón, Vicente Amigo, Gerardo Núñez con el grupo holandés Flamenco Big Band, Miguel Ángel Cortés, Juan Carlos Romero, Pepe Habichuela, Juan Carmona, Josemi Carmona y José María Bandera.


Hay además guitarras jóvenes y no tan jóvenes con futuros más o menos prometedores: Manuel Valencia, Dani de Morón, Rycardo MorenoDiego del Morao, Juan Requena, Jesús Guerrero y Manuel Parrilla.


Al cante y al baile le tocará otro día.

                                                                                                     José Luis Navarro 


(1). Las podéis ver en https://www.youtube.com/watch?v=wfYulwGpj9Q