No vamos a descubrir ahora quién es y qué significa para el
flamenco Carmen Cortés (Barcelona, 1957). Desde hace años Carmen forma parte de su historia. En 2009 escribimos, al incluirla en nuestra Historia del baile Flamenco (Volumen III, págs. 171-185), “Carmen Cortés es una bailaora
representativa de los aires de creatividad y renovación que vive hoy el baile
flamenco. Posee una sólida formación, que se asienta en todas las escuelas de
la danza. Ha interpretado a Falla y ha encarnado papeles míticos de la
literatura universal. Ha bailado al son de la música de jazz y ha hecho
flamencos sus sonidos. Y, por si fuese poco, ha enriquecido el patrimonio del
baile jondo con su granaína, su milonga y su vidalita”.
Anoche ofreció
en la Fundación Cajasol un recital bastante escueto, caracterizado por la
sobriedad. Comenzó con una seguiriya algo fría. Fue un baile de laboratorio,
que parecía hecho en un estudio. Yo creo que una bailaora de su categoría no
puede subirse a un escenario con un vestidito de andar por casa.
Por seguiriya. Foto: Remedios Malvárez |
Menos mal que
después nos sedujo con su granaína, un conjunto de imágenes, a la par clásicas
y bellas.
Por granaína. Foto: Remedios Malvárez |
Remató
por soleá y volvimos a disfrutar con la versión personal de su escobilla, una
página musical de conservatorio. Un goce poco común hoy que tanto se aporrean
las tablas a base de continuos zapatazos sin ton ni son.
Por soleá. Foto: Remedios Malvárez |
Vino acompañada por Jesús de Rosario a la guitarra, Jónatan Fernández
y David Carpio al cante y Rafael Serrano a la percusión.
José Luis Navarro.