jueves, 13 de noviembre de 2014

"¡Viva el Café Cantante!" en Murcia

Acabamos de recibir otra reseña de la actuación en Murcia del espectáculo ¡Viva el Café cantante! La firma José Martínez, un conocido investigador del flamenco en la capital murciana.


¡VIVA EL CAFÉ CANTANTE!
 

El pasado sábado 25 de octubre tuvo lugar la presentación en Murcia, en el Auditorio Municipal de la Alberca, del espectáculo “¡Viva el Café Cantante! Una noche al de Silverio y otra al Burrero”, con la dirección artística de José Luis Navarro y la narración de Eulalia Pablo. Ambos son dos grandes especialistas e investigadores del flamenco y, sobre todo, apasionados y sabios degustadores de este arte maravilloso. José Luis es el máximo experto en el baile flamenco que tenemos y Eulalia conoce como pocas, además del baile, los cantes de su querida Extremadura y las didácticas del flamenco. El resultado de la colaboración entre ambos es, sencillamente, brillante y magnífico, apropiado para finos paladares que sepan apreciar una mezcla armoniosa de buen gusto, elegancia, conocimiento y talento.

            “¡Viva el Café Cantante!” es un homenaje a esos lugares que acogieron y propiciaron la evolución del flamenco en la etapa que algunos denominan con el mismo nombre (Etapa de los Cafés Cantantes) o como Edad de Oro y que yo prefiero nombrar como Edad Clásica del Flamenco (entre 1860 y 1920 aproximadamente). La obra está concebida como una sucesión de escenas precedidas de una breve narración que pone al espectador en situación y aporta a su desarrollo una perspectiva didáctica muy acertada. El protagonismo lo tiene, como es lógico, el baile (por alegrías, tientos-tangos, guajiras, taranto y soleá), pero también se le da su lugar protagonista a la guitarra (por malagueñas) y al cante (por seguiriyas y cabales). El elenco de los artistas que interpretaron los diferentes estilos destaca por su juventud, preparación y buen hacer, con una puesta en escena admirable, cuidada hasta el último detalle tanto en el vestuario como en los movimientos escenográficos. La guitarra estuvo en las manos de Liam Howarth, un inglés con alma andaluza, licenciado en Ciencias Políticas por Oxford, que no solo toca, sino que siente el flamenco desde dentro. Al cante Edu Hidalgo, ingeniero de telecomunicaciones extremeño (¡esto del flamenco está cambiando mucho!) que dio un magnífico ejemplo de cómo se canta tanto para el baile como en solitario (cante atrás y cante alante, como dicen los flamencos). Al baile estuvieron Conchi Murcia, Malena Alba, Javiera “La Moreno” y la colaboración especial de Ana Moya, acompañadas y arropadas por alumnas del Conservatorio Profesional de Danza de Murcia que también tuvieron ocasión de dar su “pataíta” por bulerías. Entre todas compusieron una magnífica estampa flamenca llena de gracia, sensualidad, elegancia, hondura y flamenquería, dando a cada baile lo que su carácter requiere y alternando la actuación conjunta y en solitario: Conchi Murcia en el taranto, Malena Alba en la guajira, Javiera “La Moreno” en los tientos-tangos y Ana Moya por soleá. Todas estuvieron a gran altura, pero es digno de destacar el baile por soleá de esta última artista. Ana Moya levantó un monumento a la soleá como ya no es fácil de ver, a la manera clásica, con el mantón y la bata de cola, en la línea de la tradicional e imperecedera escuela sevillana de baile flamenco.



Ana Moya por soleá

En definitiva, “Viva el Café Cantante” es un espectáculo muy bien concebido y llevado a la práctica, por personas a las que se les nota que conocen en profundidad, respetan y aman el flamenco, y que se merecen el éxito entre el gran público y el aplauso de todos los buenos aficionados por su trabajo ejemplar.
     
 

JOSÉ MARTÍNEZ HERNÁNDEZ