jueves, 13 de noviembre de 2014

Tristeza y aburrimiento

Ayer fue un día triste para los aficionados al flamenco. Era la última función de los Jueves Flamencos que se celebraba en la Sala Turina. Cerraba un local que se había convertido en punto de referencia de la vida cultural sevillana. Un teatro en el que hemos asistido a muchas tardes de muy buen flamenco con una cercanía y una intimidad que muy pocos locales te pueden ofrecer. Esperemos que, aunque sea en otra sede, el ciclo continúe.
 
La protagonista de esta función fue la voz de Rosario "La Tremendita". Hay muchos tipos de voces en la paleta sonora del cante. Hay voces brillantes, voces redondas, voces laínas, voces afillás...  Y hay muchos gustos. La de La Tremendita es fina, pero anoche estaba seca, por momentos incluso parecía algo cascada. Desaparecía en el fragor del despliegue musical que inundó el escenario.
 
Foto: Remedios Malvárez
 
Tremendita quiso darle vida a sus cantes, pero tengo que confesar que a mí no llegó a emocionarme. Me parecía todo excesivamente pretencioso. Era la presentación de un disco: Fatum. Un trabajo discográfico que presentó en el pasado Festival de Jerez y que ha sido nominado a los premios Grammy latinos. Un éxito para la música flamenca al que le deseamos toda la suerte del mundo para el próximo día 20 en que se falla dicho premio.
 
Foto: Remedios Malvárez
 
Arropada por un torrente instrumentístico —Cristian de Moret al piano y a la guitarra, Pablo Martín Jones a la percusión, Oruco y Tremendo hijo a las palmas y ella misma acompañándose a la sonanta, a la kalimba y a la guitarra eléctrica— La Tremendita hizo su Cante del Centenil por granaínas, una malagueña a medio camino con el verdial, unas alegrías con el solo acompañamiento de las palmas, tientos, los tangos que dan título al disco, unas bulerías pacifistas, una seguiriya al piano de Moret —exquisito—, una zambra, un bolero de Bola de Nieve con la kalimba, más bulerías y cerró, acordándose de su barrio, con unos tangos eléctricos.
 
José Luis Navarro
  
Lugar: Sala Turina
Fecha: 13 de noviembre de 2014.