jueves, 3 de julio de 2014

Léa Linares y Mathilde Antón en La Caja Negra

El martes en La Caja Negra volvimos a ver juntas a Léa Linares y a Mathilde Antón, dos francesas bien compenetradas artísticamente desde que, hace un año, crearon al alimón el espectáculo “Senderos” para el Festival Flamenco de Bergerac. Precisamente estos días preparan “Báilame”, el que presentarán en el I Festival Flamenco Alternativo que se celebrará en la Sala Cero durante la Bienal.
 
 
Ellas y su forma de concebir el baile siguen derroteros paralelos.  Se complementan, pero no se solapan, porque cada una ha sabido conservar su propia personalidad y sus maneras propias. Las dos sienten el baile como si hubiesen nacido en la mismísima cava trianera. Y es que, como hemos dicho en más de una ocasión, el baile flamenco transmite sentimientos y los sentimientos son universales.  Y lo mismo puede decirse de la capacidad de crear belleza. Eso es fruto de la inspiración de cada artista y la inspiración, como los sentimientos, no tienen fronteras.
Mathilde por soleá
Léa por taranto
Lo mismo podemos decir de la guitarra que les acompañó, la de Guillermo Guillén, otro francés que también siente como cualquier andaluz y que domina a la perfección la técnica de la sonanta.

Muy distinto es el caso del cante. Hasta ahora el idioma sigue siendo intransferible a la hora de expresar sentimientos con formas flamencas. De hecho, yo no conozco a ningún extranjero que sea capaz de sonar andaluz. Por eso, el cante para el baile de Lea y Mathilde lo tuvo que poner una andaluza, Cristina Tovar. Una cantaora que tuvo una de esas noches con las que  sueña todo artista. Una noche de las que llaman a voces a los duendecillos para que no se pierdan ni un instante del arte que crean los humanos. Estuvo verdaderamente inspirada por alegrías y llevó en volandas el baile por soleares de Mathilde y por tarantos de Léa.
 
Entre todos nos dieron un magnífico concierto. Ya estamos deseando que llegue la Bienal para verlas otra vez juntas en la Sala Cero.
José Luis Navarro