lunes, 30 de junio de 2014

Fiona Malena en La Caja Negra

Fiona Malena, una canadiense que está llevando el baile flamenco a los más apartados escenarios —recientemente ha estado en los Emiratos árabes—, llenó anoche La Caja Negra. Es guapa —su rostro rebosa simpatía—, tiene buena figura y baila muy bien. Lo hace como hoy se estila el baile de mujer, es decir, a base de múltiples redobles, y también sabe mover los brazos y crear imágenes cautivadoras. Quizás zapatee con excesiva fuerza, pero estamos seguros de que con el tiempo conseguirá dominar ese ardor juvenil con el que golpea las tablas.
 
Fiona por petenera
Bailó por alegrías derrochando gracia, sal y ángel. Después se atrevió con la petenera, un baile que se prodiga muy poco, tal vez porque  dicen las lenguas supersticiosas que tiene mal fario. Ella le imprimió sus maneras y demostró, elevando la temperatura del entusiasmo del público, que eso no es más que una soberana majadería.
 
 
Le acompañó al cante Javier Allende, que hizo también unas muy sentidas malagueñas, al toque estuvo Óscar Guzmán, que abrió la noche con una minera y a las palmas Antonio Amaya "El Petete", que se dio también su pataíta por bulerías por soleá.
José Luis Navarro