jueves, 24 de abril de 2014

Guadalupe Torres bailó en mujer

Hoy en día muchas jóvenes bailaoras parece que se olvidan de que son mujeres. Todo su empeño es meter redobles y más redobles, olvidándose de que también tienen brazos y manos. Y cuerpo. Guadalupe Torres no. Anoche, en el ciclo "Citas con las músicas" de la Fundación Cajasol, bailó en mujer. Y qué bien bailó. Femenina. Elegante. Imaginativa. Todo el cuerpo al servicio del baile. Demostró que, por supuesto, también tiene pies y sabe usarlos cuando corresponde. Unos pies bonitos, precisos, limpios.


Presentó un concierto titulado "Acuérdate cuando entonces..." Un homenaje al ayer desde el hoy. Oímos voces y cantes de ayer (Manuel Torres, Antonio Mairena, Piriñaca, Pastora Pavón, Pepe Pinto, La Paquera, Caracol...) y vimos un baile de hoy.
Guadalupe, una madrileña formada en el Conservatorio de Danza de Madrid, en la Compañía Andaluza de Danza y en todos los tablaos habidos y por haber*, le dio su sitio al cante y a la guitarra, lució bata de cola y mantón, hizo un extenso recorrido por los principales palos de la baraja flamenca (bulería por soleá, seguiriya, cantiñas, tangos, tonás y romance) y se inventó un fandango por soleá.


Fue, como ella ha dicho, "un espectáculo sin argumento, con mucho baile, mucha guitarra y mucho cante...". Un concierto de pequeño formato con una puesta en escena sencilla: unas proyecciones al fondo, una mesa para hacer compás con los nudillos, dos sillas, percusión y guitarra y espacio para bailar. Un espacio que ella llenó creando belleza con todo su cuerpo. Todo un goce para la vista y el oído.


Le acompañaron atrás Antonio Sánchez a la guitarra, Pepe de Pura y Miguel Lavi al cante y Kike Terrón a la percusión. Todos pusieron su granito de arena para redondear el concierto.


José Luis Navarro
Fotos: Remedios Málvarez
Cortesía de Cajasol

Lugar: Sala Turina (Sevilla)
Fecha: 24 de abril de 2014.


* Entre sus maestros es imprescindible citar a José Antonio, Eva Yerbabuena, María Pagés, Rubén Olmo y El Güito.