sábado, 26 de abril de 2014

DANZA CON MAYÚSCULAS

De verdadero acontecimiento en la vida cultural de Sevilla se puede calificar el paso del Ballet de Víctor Ullate por el Teatro Lope de Vega. Un ballet con sello propio. Un estilo que sin renunciar en nada al patrimonio clásico ni a la herencia de los grandes maestros del siglo XX ―Ullate se inició en la danza con Antonio Ruiz Soler y de 1964 a 1979 formó parte de la compañía de Maurice Béjart― crea continuamente nuevas figuras y movimientos en una síntesis perfecta entre la música, el pensamiento y el cuerpo humano.
 
En esta visita a Sevilla ha traído cuatro coreografías, tres suyas y una de Eduardo Lao, el director artístico de su compañía, que ofrecen una visión precisa de su historia reciente y de sus actuales inquietudes artísticas y que ponen a prueba con rotundo éxito los logros que en la formación de nuevos bailarines ha alcanzado y sigue alcanzando*. Cuatro coreografías con las que además celebró el pasado 2013 los 25 años desde la creación de su compañía.
Comienza esta celebración con "Jaleos", en versión actualizada sobre la estrenada en el City Center de Nueva York en 1996 con coreografía de Ullate y música de Luis Delgado. Una composición en la que imperan unos compases tan obsesivos como contagiosos y una auténtica piedra de toque para los jóvenes bailarines que forman la renovada compañía de Ullate. Todo un alarde técnico y una elocuente demostración de la riqueza de sus recursos expresivos y su nivel de competencia.

Jaleos
La segunda pieza, "Y", estrenada en los Teatros del Canal de Madrid en 2012 con coreografía de Eduardo Lao sobre "Canciones de un compañero errante" de Gustav Mahler, explora la relación del hombre (Cristian Oliveri, en rojo) con su propio destino (Josué Ullate, en azul). Un paso a dos masculino en el que el destino unas veces juega con el hombre, otras le domina, le oprime, y alguna vez le apoya, le ayuda.


Après toi
La segunda parte se inicia con "Après toi" (Usted, primero), un homenaje y un reconocimiento de Ullate a su maestro Maurice Béjart con música de Ludwig van Beethoven, estrenado en el Auditorio de Palma de Mallorca en 2009. Un solo de Dorian Acosta que expresa los estados de ánimo que transmite la música: delicadeza, pasión, serenidad...


Bolero
Cierra el "Bolero" de Ravel, la última coreografía de Ullate, estrenada en la Ópera de Vichy en 2013. Con ella, recuerda de nuevo Ullate a su maestro ―el "bolero" es posiblemente la coreografía más conocida de Béjart―. Sin embargo, Ullate introduce importantes novedades en esta pieza. La sitúa en un café de los años 20 en el que la concurrencia baila "El Manisero" cantado por Encarnación López La Argentinita y transforma el solo que hicieron famoso con sus obsesivos y repetitivos movimientos unas veces Maya Plisetskayay otras Jorge Donn, en un bellísimo baile cargado de sensualidad de un hombre y una mujer**

Fueron cuatro piezas que hicieron vibrar el Lope de Vega.
José Luis Navarro

El cuerpo de baile lo forman Ksenia Abbazova, Lorenzo Agramonte, José Becerra, Mariano Cardano, Leyre Castresana, Mikael Champs, Elena Diéguez, Matthew Edwardson, Oliver Edwadson, Jonatan Luján, Stefano Maggiolo, Kana Nishiue, Reika Sato, Alba Tapia y Zhengija Yu.
 
** En la función del día 25 lo interpretaron Marlen Fuerte y Josue Ullate y en la del 26 Laura Rosillo y Cristian Oliveri.


Lugar: Teatro Lope de Vega (Sevilla)
Fechas: 25 y 26 de abril de 2014.