martes, 8 de abril de 2014

"7 balcones" de Jesús Carmona en el Central

7 balcones son siete miradas a siete ciudades que tienen un significado especial en la vida de Jesús Carmona: Barcelona, Murcia, Huelva, Triana, Córdoba, Madrid y Cádiz. En palabras suyas: "Un paseo por mis recuerdos que he querido reflejar en ciudades que para mí son importantes por algún motivo, tanto personal como profesional". Siete bailes festivos llenos de pinceladas impresionistas: la rumba catalana, la murciana, los fandangos de Huelva, los tangos de Triana, la soleá de Córdoba rematada con el vito, el chotis madrileño y la rosa de Cádiz.


7 balcones es un monumento a la originalidad. Originalidad en el montaje de los bailes. Originalidad en la puesta en escena ―el atrás en primer plano, el baile al fondo de las tablas en los fandangos―. Originalidad en el humor con que adorna cada baile ―Vanesa Coloma estuvo 'pa comérsela' en cada una de sus intervenciones―.  Todo ello ejecutado desde una técnica impecable.  Técnica puesta al servicio de la imaginación. Dominio físico del cuerpo que le permite realizar con absoluta precisión y a una velocidad vertiginosa cualquier ocurrencia que le pase por el magín.

Perfección, dinamismo, fantasía y contemporaneidad son las claves del baile de Jesús Carmona. Un baile que asombra y embelesa por su novedad y su brillantez. Un baile de hoy y un anticipo del baile de mañana.

Pusieron la música de esta aventura dancística la guitarra de Daniel Jurado y las voces de Jesús Corbacho y Fabiola Pérez. Vanesa Coloma jaleó, palmeó, bailó y cantó.

José Luis Navarro
Lugar: Teatro Central (Sevilla)
Fecha: 8 de abril de 2014.

.