martes, 25 de marzo de 2014

Milagros Menjíbar, una leyenda del baile

Milagros Menjíbar es hoy una leyenda del baile de Sevilla. Una leyenda del baile de mujer. Una leyenda del baile. En los tiempos que corren, resulta imprescindible verla bailar, cuanto más a menudo mejor, para no olvidar lo que es, lo que debe ser, el baile de mujer. Es el antídoto preciso para la masculinidad reinante en el baile femenino. Una vacuna contra el mal gusto. Y, por supuesto, un goce para los sentidos. Anoche bailó como los propios ángeles. Creó belleza con cada figura, con cada giro de brazos, con cada movimiento de manos.  Fue, como diría un castizo, ¡La apoteosis!


Le acompañaron atrás los suyos de siempre, esa sinfónica de lo jondo que hace bailar a las mismísimas piedras. La guitarra de Rafael Rodríguez, rancia y moderna a la vez, soberbia. Las voces de Manolo Sevilla y Juan Reina con la novedad de Manuel Romero, un joven que supo estar a la altura de los maestros. Una magnífica incorporación.  Y cómo sabe Milagros darle su sitio a cada uno de los suyos. Con qué mimo los fue señalando uno a uno a lo largo del concierto.


Anoche fue también la noche de Luisa Palicio. Estuvo verdaderamente deslumbrante. Uno espera ver a una Milagros Menjíbar otra vez con veinte y pocos años y se encuentra con una bailaora hecha y derecha. Una bailaora que combina lo mejor de su maestra con la cosecha de su propio cuerpo y de su propia imaginación. Desde luego, puede sentirse orgullosa Milagros de haberla tenido por discípula y de haberle enseñado todo lo que le ha enseñado. ¡Qué forma de bailar! A mí, y creo que a toda la sala, nos dejó embobados, boquiabiertos de tanta elegancia, de tanta finura, tanta gracia, tanta imaginación y tanta maestría. Fueron nada más y nada menos que 22 minutos exactos de soleá, y no sobraba ni un segundo. Paró todos los relojes y nos llevó en volandas al templo sagrado de la danza. ¡Ole tú!



Como ya hiciese el pasado octubre cuando estrenó este recital, Maise Márquez completó la noche con una seguiriya en la que apuntó muy buenas maneras. Con noches así nos gustaría rematar cada día. ¡Enhorabuena a todos!
José Luis Navarro

Lugar: Teatro Central (Sevilla)
Fecha: 25 de marzo de 2014.