lunes, 20 de enero de 2014

¡Ole, Palmira!

No hubo sorpresa anoche en La Caja Negra. Fui porque quería ver bailar a Palmira Durán. No la había visto antes en directo, pero sí había visto algunos vídeos suyos en "youtube". ¡Qué gran invento esto de "youtube"! Yo no sé qué haríamos sin "youtube" o sin "google".

Palmira Durán. Al fondo, Manuela Ríos.
Palmira no me defraudó en absoluto. Poco le queda de promesa, porque ya es toda una realidad. La vi una bailaora completamente formada. Es de Aracena, ha estudiado en Madrid, en el Centro de Flamenco "Amor de Dios", y está en Sevilla para que le de unos retoques Manuela Ríos. Baila con temperamento y con personalidad. Desde luego, se le queda pequeño el tablao de La Caja Negra. Lo desborda con su arte y sus movimientos.

De izquierda a derecha, Elena Moreno, Manuela Ríos, Pilar Carmona y El Tudela.
Atrás estaba su maestra, Manuela Ríos, tocándole la palmas y jaleándola. ¡Qué buena gente hay que ser para apoyar así a una alumna! Al final, se dio su pataíta por fiesta sin que nadie mencionara su nombre y se marchó con toda discreción. Completaban el atrás, Pilar Carmona al cante, El Tudela al toque y Elena Moreno con las palmas.

Dos consejos para terminar. Uno: si ven anunciada a Palmira, no dejen de ir a verla. Dos: no se pierdan a Marta Balparda este viernes en la Sala Garufa.


José Luis Navarro