sábado, 30 de noviembre de 2013

Juan Murube, su disco, su futuro y su sentir flamenco

Como prometimos, terminamos hoy la larga entrevista con Juan y esto es lo que nos dijo de su disco, de sus expectativas y de su forma de sentir el flamenco.

EP. ¿Qué nos puedes decir sobre  el disco?, ¿cómo se ha ido haciendo la grabación?

JM. Estamos terminando, pero de momento ya tengo más de la mitad grabado y la verdad es que estoy muy contento con ella. Ha habido algunos problemillas  porque es difícil coordinar horarios, grabaciones, estudio y las posibilidades de cada músico. Ya que el disco en definitiva no es mío solo, es de todo el que participa desde el que hace las fotos hasta la que me entrevista, todo el mundo que ha colaborado, participando en el disco. He tenido mucha ayuda, porque cuando se graba un disco, lógicamente hay personas que están ahí, como fotógrafos, es el caso de Salvador Barroso. Él se ha prestado para hacerme las fotos, para hacer vídeos, para hacer documentales, después los músicos, que se entregan gratuitamente a grabar el disco, como Rafael Rodríguez, como Rubén Romero.

EP. Rafael y tú os entendéis muy bien, ¿no?

JM. Sí, Rafael es un guitarrista puro que te incita a cantar lo más hondo que tú tengas, lo más profundo.  Daniel Casares me va a grabar también dos o tres temas. Y cuento también  con un guitarrista italiano, que toca la guitarra "Battente". Es una guitarra que es muy cálida, con cuerdas dobles y tiene unos sonidos entre sitar y un tres cubano, según por donde la toques. Voy a grabar también con piano, con Alfonso Aroca, el pianista que viene con Casares, y voy a hacer ahí una serrana con el piano.

EP. ¿Qué cantes vas a hacer en el disco?

JM. Pues voy a hacer guajira, serrana al piano, la soleá de Triana con la guitarra de Rafael, tangos,  que son creaciones mías, bulerías, malagueñas, fandangos naturales y una rumba de Utrera…

EP. ¿De verdad de Utrera?, ¿cómo es?

JM. De verdad, de ole a Utrera, una parte es de Utrera  y yo le he puesto otra parte  con unos estribillos y unas letras nuevas de David Eloy y de José María Gómez Valero, las músicas de Pepa de Utrera, Bernarda, pero son músicas que ya se han compuesto y son músicas que ya están hechas y que son preciosas, unos estribillos muy frescos y toca Rafael, !con ese toque que él tiene!, que tiene una calidez, bueno, y más gente que hay ahí grabando en esa rumba.

EP.  Bueno, y de aquí en adelante, ¿qué?, ¿dónde quieres tú llegar?

JM.  Primeramente, lo que me gustaría es seguir teniendo trabajo. ¿Dónde quiero llegar? Pues quisiera llegar al mejor teatro como artista. Ojalá pudiera llegar a cantar en el Maestranza, pero eso es un sueño que uno tiene. ¡Ojalá! Pero bueno, me conformo con cualquier teatro, aunque es verdad que siempre uno tiene esa aspiración, poder presentar algo en un teatro, que tú dices: “ahí me gustaría ir”. Ir a los mejores teatros y relacionarme con los mejores artistas, conocer a grandes poetas, conocer a pintores, conocer a fotógrafos, conocer a gente interesante. A eso, creo que es a lo que aspiro, poder cantarle a mucha gente y si mi cante puede ayudar a alguien, por mí encantado.

EP.  Entre todas esas actividades que tú has hecho, cuál predomina?, ¿tú te consideras más flamenco que otra cosa o no?

JM. Yo, ante todo, me considero flamenco, desde que me levanto hasta que me acuesto, aunque me guste cantar un bolero, pero realmente lo que a mí me duele en las tripas es el flamenco. Eso es lo que a mí me llena. Si me tengo que clasificar en algo, diría en flamenco.  Es por mi forma. Si no fuera cantaor, también sería flamenco.

EP. Escúchame, en esas cosa que tú has hecho, en las que, de alguna manera  has mezclado, porque no me gusta demasiado la palabra fusión,  ese mestizaje, en qué medida te parece que enriquece y que vale y en qué medida te puede parecer que es pernicioso, que corre peligro el flamenco de perder su identidad. ¿Cómo se lleva eso? Estupenda  la globalización con el jazz, con otras músicas, con el sitar, con otros instrumentos, pero, ¿de verdad vale, enriquece y viene bien, o puede distorsionar la esencia misma de lo que es flamenco?, ¿qué es lo que hay que hacer para que no se pierda, que una soleá siga siendo soleá y se pueda distinguir?

JM. Sí,  sí, claro. Hay que tener mucho cuidado, hay que mimar las cosas. La cuestión no es “voy a mezclar porque quiero innovar”. Creo que eso no existe. Yo no me considero un innovador ni muchísimo menos. A mí me gustan muchos estilos, me gustan los que me gustan, lo que siento. Me puede pellizcar una melodía de saxo, igual que un punteo de guitarra, si el saxofonista me ha “llegao”, o un guitarrista o un bolero. Eso es lo que me gusta. Pero, si hablamos de flamenco,  yo también me considero flamenco ante todo y creo que es la música mía y lo que yo siento mío. Creo que lo que se debe buscar es lo que le va y por qué le va. No porque sí. Por ejemplo, en mi caso, yo he hecho una grabación de unos tientos con letras de José Cenizo y con una especie de introducción iraní e hindú de un gran músico, Simone Mor, un músico italiano que toca maravillosamente, porque creo que le aporta mucho a ese tema en concreto. Yo lo que trato es de aportarle a la música que voy a hacer, para que quede lo mejor posible. Y creo que esa guitarra ha enriquecido el tiento que he grabado. Pero yo canto por tientos, no he cambiado la música del tiento,  hago el tiento de Pastora, de Mazaco, o de Rosalía de Triana, es decir, hago tiento, tiento. Ahí es donde se puede equivocar el músico al hacer las cosas. Antes hablábamos de Morente y él, a lo mejor, alguna vez habrá dicho: “esto no lo tenía que haber hecho”, pero lo ha hecho. Y eso a lo mejor le ha dado buenas ideas para otra cosa. Él ha probado y ha investigado. Y yo no me quiero comparar con él, ni muchísimo menos. Creo que cada uno tiene que buscar su camino. Yo lo que sí voy a hacer es intentar aportar a los temas y al disco. Según los condimentos que tengo, voy a hacer el gazpacho. A lo mejor hay una zanahoria y se la puedo añadir al gazpacho y queda bien, con una textura que está buena, pero esa zanahoria en otro contexto no hubiera entrado. Hay que saber añadir lo preciso. Lo que no quiero es cargarme nada. Yo voy a hacer un disco de flamenco.

Y, para rematar, aquí tenéis un anticipo del concierto que dará esta noche en la Sala Garufa. No os lo perdáis.






Eulalia Pablo