viernes, 22 de noviembre de 2013

Isabel Bayón, Premio Nacional de Danza 2013

Isabel Bayón ha recibido el Premio Nacional de Danza 2013 en la modalidad de interpretación "por la calidad y pureza de su baile, y la puesta en valor del flamenco de raíz, junto con su valentía para interpretar los lenguajes más arriesgados del flamenco actual, ampliando constantemente sus registros habituales”.

El jurado, presidido por Miguel Ángel Recio, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y Antonio Garde, subdirector general de Música, ha estado formado por Guillermo Weickert, Virginia Valero, Francesc Casadesús, José Carlos Martínez y Cristóbal Ortega.

Isabel Bayón en "La puerta abierta"
Isabel Bayón es una artista imaginativa, rica en saberes y variada en formas y mudanzas. Una bailaora que hace uso de cuantos recursos le ofrece su cuerpo: gesto, manos, brazos, caderas, pies…, pasando por unos hombros capaces de comunicar los matices más sutiles. Es además una de las bailaoras que dan lustre a la escuela sevillana, con un baile femenino, exquisito y elegante. Un baile que transmite una sensualidad distante e inalcanzable.

Isabel fue niña prodigio y hoy es una extraordinaria bailaora que, desde 2002, cada Bienal de Sevilla nos sorprende con trabajos cada vez más ambiciosos y logrados. Una trayectoria que estamos seguros que continuará en el futuro.

Pocas se merecían hoy con tantos merecimientos y tanta justicia el Premio Nacional de Danza que ella ha recibido. Nuestra más sincera enhorabuena.