martes, 19 de marzo de 2013

Del Conservatorio a La Caja Negra


Carolina Barrera y Sofía Pirok al baile, Juan de Mairena al cante y Diego Reyes a la guitarra ocuparon el escenario de la Caja ante un público compuesto por compañeros y profesores, casi al cien por cien.

Abrieron unas alegrías a dúo de las bailaoras que, además de crear un excelente ambiente,   preludiaban un buen espectáculo.

Carolina Barrera
Carolina nos obsequió con un taranto de corte tradicional, bien estructurado, equilibrado, con buena técnica, como  Dios manda. Remató con unos sugerentes tangos de corte granaíno.  Es el suyo un baile con garra, empuje, vitalidad y una sorprendente flexibilidad en sus increíbles quiebros de cintura. Un baile con carisma.

El contrapunto lo puso Sofía en su soleá por bulería. Un  baile mucho más templado, reposado e introspectivo, también como debe ser.

Al igual que su compañera  hizo gala de una buena formación. Realmente, se nota a la legua la gente que sabe, entiende y siente nuestros bailes. Apreciamos muy especialmente sus tandas de marcajes, ya que desgraciadamente están desapareciendo, sobre todo en este baile, y lo dejan reducido a sucesivos remates y zapateados por bulerías, ya desde el principio, empobreciéndolo, a nuestro entender, lastimosamente.

Ni qué decir tiene que obtuvieron una calurosísima respuesta por parte del público, que aparte de las simpatías con las que contaban ya de antemano, merecieron sin lugar a dudas.

Eulalia Pablo
Lugar: La Caja Negra (Sevilla)
Fecha: 18 de marzo de 2013.