jueves, 14 de marzo de 2013

Nuevas oportunidades


La Fundación Cajasol volvió a dar sus oportunidades a dos artistas todavía poco conocidos del gran público, a pesar de que tanto José Ángel Carmona como Juan Requena venían precedidos por la obtención de sendos Giraldillos al cante y al toque de acompañamiento en la pasada edición de la Bienal de Flamenco. Carmona tiene además un disco en su haber, Por los rincones, producido precisamente por Requena.

El palaciego José Ángel Carmona (malagueña y abandolao, soleá por bulerías, seguiriyas, fandangos, cantiñas y bulerías) cantó por derecho, sin salirse un ápice de los cauces del academicismo clásico y, sobre todo, hizo alarde de versatilidad: cantó acompañado por Requena, cantó acompañándose él mismo con la mandola y cantó para el baile.


El malagueño Juan Requena (taranta, colombiana y granaína) lució un toque pulcro e imaginativo y acompañó con eficacia y sutileza el cante de Carmona y el baile de El Grilo.


Joaquín Grilo, sin duda uno de los mejores bailaores del panorama actual del flamenco, puso la guinda al recital. Hizo una seguiriya austera, ajustándose a la dimensión trágica del cante. Luego, se desmadró por cantiñas y bulerías con esas cosas suyas que le gusta meter a su baile. Todo, desde luego, sin salirse lo más mínimo del más exigente compás.


Completaron el elenco los Mellis, una pareja de palmeros que saben hacerse sus cantecitos y que se está poniendo cada día más de moda.

Hubo además una especial preocupación por la forma de presentar el recital con un continuo juego de espacios: solo de guitarra a la derecha del escenario, cante a la izquierda, cante y acompañamiento de guitarra en el centro con los palmeros haciendo  compás con los nudillos sobre una mesa, acompañamiento al baile a la derecha, etc., etc.

Fue un espectáculo, en fin, sin excesivas pretensiones que sin duda haría las delicias de los aficionados palaciegos que llenaron casi al completo la Sala Turina.

José Luis Navarro

Lugar: Sala Turina (Sevilla)
Fecha: 14 de marzo de 2013.