viernes, 1 de marzo de 2013

¡Así se baila, Eva!


De verdadero acontecimiento puede calificarse la actuación de Eva Yerbabuena anoche en la Sala Turina de Sevilla. Eso sí es honrar a Andalucía y no esas ridículas manifestaciones que organizan esos políticos de tres al cuarto que nos están chupando la sangre y con las que pretenden seguir engañándonos como si ellos no tuviesen nada que ver en la desastrosa situación a la que han llevado a Andalucía.


La actuación de Eva fue de las que me dejan indefenso a la hora de reseñar un concierto. Su baile me deslumbra y me deja sin palabras. Y no es que le falten adjetivos a nuestra lengua para calificar esa seguiriya, esa taranta-levantica y esa soleá que nos regaló. Ahí van unos cuantos: admirable, apoteósico, espectacular, excelente, excepcional, extraordinario, fabuloso, fantástico, fascinante, fenomenal, formidable, impresionante, inolvidable, mágico, magistral, magnífico, memorable, prodigioso, soberbio, sorprendente. Todos se los dedico a nuestra granaína. ¡Qué menos!


Algo parecido me pasa con el toque de Paco Jarana. "Encuentros" fue un sueño musical. Eso sí, tengo que decir que me sentí algo defraudado, o mejor engañado, porque no lo vi bailar y eso que así venía anunciado en el programa que nos entregaron al entrar: "Paco Jarana, baile" Los duendes de las imprentas... Desde luego, lo que no me pasó desapercibido, aunque no constase en el dichoso programa, fue la dirección musical del concierto. Tenía su sello. Me habría gustado ilustrar con una foto su solo de guitarra, pero no pudo ser. Ya habían transcurrido los 10 minutos que se concede a los reporteros gráficos para realizar su trabajo. En general, la aplicación inflexible de este tipo de normas es un claro signo de pobreza intelectual.

Completaron el concierto Mercedes de Córdoba, Eduardo Guerrero y Moisés Navarro, con un par de coreografías sencillas, pero rebosantes de imaginación. Y por supuesto pusieron su imprescindible granito de arena las voces de Segundo Falcón, El Extremeño y Emilio Florido, así como la percusión de Raúl Botello.

José Luis Navarro
Lugar: Sala Turina (Sevilla)
Fecha: 28 de febrero de 2013.