miércoles, 6 de marzo de 2013

Sin medida no hay duende


Y es que los duendes, si se les cansa, se marchan. Las Cuatro lunas que anoche presentó Pilar Távora en el Teatro Central, dentro del ciclo "Flamenco viene del sur", pecó en demasía de falta de medida. No solo tuvo una duración desproporcionada ―2 horas y cuarto―, sino que fue excesivamente reiterativo.

Fue una lástima, ya que la idea que sustentaba el espectáculo prometía dar mucho de sí. Poner a Andalucía sobre un escenario es un reto fascinante. Hermanar voces blancas con voces morenas, fundir el cante con la copla y acompañar la voz con el piano es una seductora osadía. Pilar, desde luego, supo buscar los mimbres necesarios. Y los encontró. Nosotros vivimos y gozamos momentos memorables.

Diego Amador
Diego Amador aportó una voz genuinamente flamenca que acompañó con imaginativas falsetas al piano ―sonaron cartageneras, tarantas, soleares, bulerías...―, dialogó con la batería de Israel Valera y el bajo de Jesús Garrido e hizo percusión al alimón con Israel con las cuerdas del piano. Unió sonidos clásicos con ecos contemporáneos.

Arturo Pareja-Obregón trajo la Andalucía del sentimiento y la gracia. Se acordó de Antonio Machín con "Sin firmar un documento", de Alejandro Sanz con "Me da igual cantar en Sierpes o en la Plaza Nueva" y de Carlos Cano y la Cuba andaluza con sus Habaneras de Cádiz. Acompañó por sevillanas a María Távora y al Farru. Hizo su "Si vienes al sur", con Laura Gallero y estuvo magistral en todo.

Laura Gallego se presentó con una saeta estremecedora. Cantó fandangos mano a mano con Diego Amador. Y, por supuesto, puso sentimiento y voz a letras de Quintero, León y Quiroga.

El baile lo pusieron  María Távora y El Farru, que sustituía a Rafael Amargo. María se lució por soleá y el Farru hizo seguiriyas y tangos. Demostró lo que sabe: zapatear y ganarse al público. Pero el baile flamenco no es solo golpear las tablas. Es algo más y Antonio Fernández Montoya es demasiado joven y tiene muy buenas condiciones para encasillarse en cuatro cosas.

Pilar Távora, la responsable de todo, dio a cachitos toda una larguísima conferencia sobre el duende, con imágenes proyectadas como si de un power point se tratase. Pecó de gustarse en exceso.

José Luis Navarro

Lugar: Teatro Central (Sevilla)
Fecha: 5 de marzo de 2013.