sábado, 13 de octubre de 2012

Los viernes flamencos de la Sala Garufa


Después de la experiencia vivida durante la última Bienal en el ciclo "Flamenco de Calle", la Sala Garufa se ha incorporado al circuito alternativo. La verdad es que la oferta cultural de estos locales es sumamente atractiva. Por 5 o 6 euros te sientas cómodamente y ves unas actuaciones flamencas como cuentan que lo hacían nuestros bisabuelos en aquellos míticos cuartos de cabales. Con esa cercanía que tanto propicia la transmisión de emociones.
Lógicamente, por ese dinero no se puede ver bailar a Sara Baras ni a María Pagés. Pero sí se puede asistir al descubrimiento de jóvenes artistas: unas veces, auténticas promesas en ciernes; otras,  consumadas realidades.
 
Adriana Bilbao
 
Anoche disfrutamos del baile de una jovencita nacida en Bilbao, que se vino hace ya tres lustros a Málaga allí se licenció en Ciencias de la Información porque tenía muy claro lo que quería ser: bailaora. Hizo unas alegrías y un taranto. Baila con todo el cuerpo y derrocha garbo y gracia. Y no abusa de los pies, lo cual es muy de agradecer en estos tiempos que corren de insaciables zapateadores.
 
Cristina Tovar e Idan Balas

Le acompañó al cante Cristina Tovar anunciada como Cristina Rodríguez en la gala que comentamos en nuestra anterior entrada, reciente ganadora del Concurso de la Federación de Peñas de Sevilla, e Idán Balas, un descendiente de sefardíes sevillanos, que, enamorado de las sonantas antiguas Ramón Montoya y hoy Rafael Rodríguez el Cabeza son algunos de sus referentes principales, le da a su música un toque muy personal.
 José Luis Navarro