jueves, 11 de octubre de 2012

Alberto Sellés en la Sala Turina


Para los que nos gusta indagar y contar la historia del baile flamenco, ayer, 11 de octubre de 2012, fue una fecha a recordar. Porque ayer debutó en Sevilla Alberto Sellés. Antes había bailado en locales del circuito alternativo, había tenido incluso actuaciones importantes su participación y su triunfo en el XIII Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos, en el Teatro Alameda el 15 de abril pasado, sin duda lo fue, pero su "estreno" fue ayer. Hizo seguiriya y soléa y ¡cómo bailó! Nos recordó a aquel Javier Barón que obtuvo el II Giraldillo del Baile en 1988. ¡Qué frescura, qué naturalidad, qué sabiduría y cuánto arte! ¡Cómo domina los tiempos del baile, cómo sabe cuándo hay que meter los pies, cuándo hay que marcar y cuándo adornarse! ¡Qué compostura, cómo bracea, qué manos más expresivas! ¡Cómo le pone el alma a todo cuanto hace! ¡Cómo transmite y cómo emociona! Desde luego fue todo un acontecimiento excepcional que tuvimos la ocasión de vivir en primera persona. Como diría nuestro amigo Romualdo Molina, podemos decir: «yo estuve allí». Le acompañaron Manuel Romero y Ana Gómez al cante, Luis Amador y Ulrich el Rizos al toque y Tamara Lucio y Conchi Murcia a las palmas.
Quienes no tuvieron la suerte de ver anoche a Alberto Sellés lo podrán hacer muy en breve: en noviembre estará en la Sala Garufa, uno de los locales que se acaba de sumar al circuito flamenco de la noche sevillana. No se lo pierdan. Está en la calle Jiménez Aranda 5, esquina a Blanco White. Allí bailó Sellés en el III Festival Flamenco de Calle de la última Bienal. Precisamente esta noche lo hace Adriana Bilbao, una vasca nieta de aquel mítico Zarra que jugaba en el Athetic a la que le encanta tener también algo de andaluza. Tampoco se la pierdan.
 
En la gala, anunciada como "Futuro perfecto", que la Fundación Cajasol dedicó a los triunfadores del Concurso de la Federación de Peñas actuaron también Belén Novelli, ganadora del premio de guitarra, y Cristina Rodríguez. Belén tocó malagueña, campanilleros y unas alegrías de Sabicas. Cristina hizo malagueñas, seguiriyas y alegrías el programa de mano que nos entregaron al entrar era absolutamente caótico. Las dos apuntaron detalles de interés, aunque inevitablemente quedaron eclipsadas por ese vendaval de arte que es Alberto Sellés.

José Luis Navarro

Fecha: 11 de octubre de 2012
Lugar: Sala Turina (Sevilla)