miércoles, 10 de octubre de 2012

Dos israelitas llenaron La Caja Negra



Es admirable la afición que muchos extranjeros tienen al flamenco. No se conforman con ser meros espectadores. Quieren participar en la fiesta de lo jondo. Saben además que el flamenco se aprende en las academias, pero que los artistas se hacen sobre las tablas de los escenarios, ante el público. Y quieren ser artistas, por eso ese es el camino que procuran recorrer. Asisten a las academias y se buscan la vida en las salas de concierto. Van a taquilla y ellos mismos se hacen su propaganda en la calle y en los hoteles. 

Uno de los locales que les brinda la oportunidad de actuar cara al público es La Caja Negra. Unas veces se presentan auténticas promesas; otras no pasan de más o menos prometedores estudiantes. Unas veces llenan el local; otras solo consiguen reunir a unos cuantos amigos y compañeros de academia. 

Anoche fue uno de esos días en los que no cabía un alfiler en La Caja Negra. Bailaban dos israelitas.

El Tudela. Foto: J L Navarro

Elena Morales. Foto: Guille

Las acompañaba al toque el Tudela, que comenzó con una guajira. El cante lo ponía Elena Morales, que lo hizo con eficacia y buen gusto. Las dos bailaoras prometen, especialmente Adva Yermiyahu.

Adva Yermiyahu. Foto: Guille

Adi Akiva. Foto: Guille
Adva hizo bulería por soleá. Tiene un cuerpo flexible, domina el compás y transmite pasión por el baile. Nos gustó. Adi Akiva hizo una seguiriya. Abusa de unos pies fuertes y evidenció algunas carencias: no deben perderse los palillos cuando se baila por seguiriya.

A todos les deseamos lo mejor.

 
Lugar: La Caja Negra. Sevilla.
Fecha: 9 de octubre de 2012.