Volviendo a los viejos papeles de noticias, seguimos con más datos
sobre la mariana: más nombres de bailaoras que la llevaban en su repertorio: La
Malagueñita, Amparo Medina, Cándida Cortés, Flor de Sevilla, Las Borrull, así
como Pilarcita López que entonces estaba dando sus primeros pasos en el mundo
del baile. Esto es lo que la prensa dijo de sus marianas:
Jardines del Buen Retiro.—Anoche,
a pesar de la lluvia, se vieron muy animados los Jardines del Buen Retiro, y el
público aplaudió satisfecho a la mayor parte de los artistas que trabajaron en
el escenario.
Amparo Medina escuchó muchos aplausos, bailando farrucas y garrotines y marianas.
También fue ovacionado, y tuvo que repetir varios números el
cantante genérico D. Jenaro, que, como de costumbre, hizo reír grandemente al
público.
La Época, 28 de julio de 1911.
BUEN RETIRO
Cándida Cortés es una bailarina esbelta, graciosa, de una
flexibilidad tal y de un rostro tan agraciado, que encanta y subyuga. El baile
inglés, zapateado, marianas y garrotines los ejecuta de tal manera que el
aplauso se impoe y nosotros se lo tributamos muy sincero.
La Flor de Sevilla
Teatro del Bosque [Villanueva y Geltrú].─ Ha debutado con gran éxito la novel bailarina de
flamenco Flor de Sevilla, que fue muy
bien recibida por este público. Bailó con singular maestría, una farruca, un
garrotín, unas marianas, que levantó una tempestad de aplausos, porque baila
con arte, sin tener que recurrir a recursos groseros.
Eco Artístico, 15 de
enero de 1912.
Pilar López
Con las representaciones del Don Juan alternarán en el cartel el
garrotín de la Vargas (un precioso garrotín de última hora); los couplets de la
bella Lola Rodríguez, todo sicalipsis; los bailes gitanos de la Inglesita; las
canciones de Consuelito Martínez, que es una criatura con una voz aplaudida, y
las marianas y tangos de Pilarcita López, un «bebé» que parece un diablillo.
Liberal, 27 de octubre
de 1911