viernes, 7 de septiembre de 2012

La Farruca y la danza Kathak comparten escenario


La Bienal 2012 se despidió del Alcázar con un espectáculo insólito: el flamenco racial de La Farruca y el indio Anuj Mishra juntos sobre un mismo escenario. Fue un encuentro en el que reinó un exquisito respeto entre los representantes de dos culturas tan alejadas cultural y geográficamente.

Tras lo visto anoche, una cosa quedó meridianamente clara: ni el flamenco viene de la India —aunque los gitanos sí procedan de aquellas latitudes— ni existe la más mínima relación entre ambas escuelas de baile.
 
El planteamiento inicial resultó sugerente y atractivo, si bien, al final, Anuj alargó su actuación algo más de la cuenta y terminó cansando al respetable. A nosotros nos resultó un recital curioso, porque era la primera vez que asistíamos en directo a una danza de esas características y porque, aunque el flamenco es lo que más nos interesa, nos gusta conocer y disfrutar de todo tipo de danzas. 

El diálogo que intentaron mantener Smriti y Kantika Mishra con El Carpeta fue un simple juego que no llegó a cuajar. En el mundo del arte hay cosas que no se pueden improvisar. Sin embargo, en una cosa coincidieron: tanto a Anuj como a Manuel el Carpeta —más en línea con Farruquito que con su abuelo, como es natural— les va la acrobacia y el exhibicionismo jovial y desenfadado. Desde luego, poco se le puede pedir más a un muchacho de 14 años que lleva el baile en la sangre y domina el compás como la respiración.


Fueron jugueteos que desparecieron cuando subió a escena Rosario Montoya La Farruca. Primero por seguiriya y luego por soleá impuso seriedad y jondura. Hizo a su manera el baile de su padre, sin concesiones a nada y dio sentido flamenco a la convocatoria. Estuvo atrás muy bien arropada por Pedro Heredia el Granaíno y Mara Rey (cante), Juan Requena (guitarra), Bernardo Parrilla (violín), Paco Vega (percusión) y Octavio Lozano (palmas).

La música de la compañía Kathak la pusieron Vikas Mishra (tabla), Hridya Desai (canto y sarod) y Dharamnath Mishra (canto y armonium).