viernes, 28 de septiembre de 2012

La Celestina, otra obra maestra del ballet flamenco



Javier Latorre ha escrito muchas de las páginas más importantes de la historia del baile flamenco y de la danza contemporánea. Baste recordar algunos títulos verdaderamente excepcionales: Cosas de payos (1997), Poeta (1998) y Rinconete y Cortadillo (2002)*. Con La Celestina según él, lo mejor que ha hecho hasta ahora vuelve a sorprendernos con un nuevo hito histórico. En parte, debemos agradecérselo a Shoji Kojima que, cuando decidió  afrontar el montaje de esta obra, tuvo la sabiduría de poner en las manos de Latorre su coreografía y su dirección.

Foto: A. Acedo. Cortesía de la Bienal.
Latorre se puso manos a la obra. Contó con Chicuelo para la música una partitura brillante y conmovedora interpretada por Chicuelo y Flavio Rodrigues (guitarras), Olvido Lanza (violín), Jordi Claret (chelo) y Perico Navarro (percusión), eligió a bailarines, montó los bailes, dirigió la puesta en escena e incluso escribió algunos de los versos que, junto a los de Pablo Neruda, se escuchan en las voces de El Londro, Jesús Méndez y Mónica Navarro. Chiaki Horikoshi se encargó de la escenografía —imaginativa, sugerente, al más puro estilo nipón— y el resultado fue el que pudimos contemplar anoche. Una historia que, como habría dicho Pilar López, se entiende y se puede seguir perfectamente, que en eso radica la maestría de quien quiere contar algo con baile. Y no solo eso. La obra alcanza momentos de una belleza deslumbrante. El paso a dos de Calixto y Melibea es, para mí, lo mejor que en baile hemos podido ver hasta ahora en esta Bienal. Una auténtica gozada para cualquier balletómano.

Foto: A. Acedo. Cortesía de la Bienal.
El Ballet de Shoji Kojima estrenó esta Celestina el 27 de noviembre de 2009 en el Teatro de Guinza de Tokio. Anoche los papeles principales los encarnaron Kojima (Celestina), Cristian Lozano (Calixto), Tamara López (Melibea), Hugo López (Sempronio), Pablo Fraile (Pármeno), Ayumi Yanagiya (Elicia), Kanako Maeda (Areusa) y Antonio Ventura (centurio).


* Véase mi libro Historia del baile flamenco, vol.4, págs. 81-101.