miércoles, 19 de septiembre de 2012

Falcón y Jarana ponen flamenco a Agustín Lara


Supongo que a estas alturas a nadie le puede caber duda de que el flamenco es ante todo música. Y música —música flamenca— es lo que hicieron Segundo Falcón y Paco Jarana en Entre el labio y el beso. La orquesta Bética de Sevilla, dirigida por Michael Thomas y con orquestación y arreglos de Jesús Cayuela, le puso un exquisito marco sinfónico al concierto.*

Entre el labio y el beso es el fruto de un proceso creativo de meses. Un proceso intenso y concienzudo. Falcón y Jarana recomponen en flamenco la música de Agustín Lara. Sus canciones, algunas tan conocidas como "Solamente una vez", "Noche de ronda", "Cuando llegues a Madrid, chulapa mía", suenan nuevas, aunque nos recuerden a las originales. Son una auténtica recreación**. En ellas se entrecruzan ecos hispanoamericanos con una base musical flamenca. El bolero se hace flamenco hasta convertirse en vidalita-milonga, cantiñas, bulerías, javeras, fandangos de Granada, malagueña, petenera, caña, policaña y tangos. Falcón y Jarana nos llenaron de recuerdos musicales y nos emocionaron.

Foto: A. Acedo. Cortesía de la Bienal

En este trabajo dan un paso más en el camino que emprendieron con En el Bar Iberia, estrenado en la Bienal de 2008, y siguen la senda que abrió Camaron en Soy gitano (1989) cuando se hizo acompañar por la Royal Philharmonic Orchestra, que siguió Enrique Morente con Alegro, Soleá y Fantasía de Cante Jondo (1995) y que después anduvieron Naranjito de Triana, Manolo Franco y Jesús Bola en Concierto Flamenco de Cámara (2008). Ese es el viaje que ahora emprenden Falcón y Jarana.

Participó también en esta venturosa empresa Eva Yerbabuena con las coreografías que bailaron Úrsula López y Moisés Navarro.

* Acompañaron la percusión de Antonio Coronel y los coros y palmas de Los Mellis.
** Falcón y Jarana también le pusieron música a textos de Horacio García.