viernes, 25 de mayo de 2012

Canbagui


Canbagui, presentado en los "Jueves Flamencos" de Cajasol, tuvo tres protagonistas: el cante de José Valencia, el baile de Ramón Martínez y la guitarra de Juan Requena. Los tres pusieron en escena un concierto pretendidamente sideral, con luces sicodélicas y varios centros de atención en el escenario.

José Valencia, muy bien acompañado por Juan Requena, cantó como nos tiene acostumbrados. Una voz poderosa y un sobresaliente dominio rítmico.

Ramón Martínez, un malagueño con una sólida base técnica y una interesante trayectoria artística, poco conocido por estos entornos, fue la sorpresa de la noche. Se ajustó perfectamente a las exigencias del guión y dio todo un recital de baile, pasando de un estilo a otro, desde el apunte bolero inicial, según le dictaba el cante de Valencia. Disfrutó también, siquiera por unos momentos, de absoluta libertad para dibujar formas con la música de sus redobles, al estilo que hace hoy Israel Galván. En su baile, sin embargo, vimos detalles que nos recordaron a Antonio Ruiz. Y como unas imágenes ahorran muchas palabras, vean ustedes una breve muestra de él, perteneciente a su actuación el año pasado en el Festival Internacional de Molfetta.


José Luis Navarro
Fecha: 24 de mayo de 2012.
Lugar. Sala Turina. Sevilla.