miércoles, 18 de enero de 2012

Tiples por marianas

La mariana formó también parte del repertorio de algunas tiples que se acercaban así al mundo del flamenco. Las más conocidas fueron Rosario Soler y Pura Martínez. Así eran y esto es algo de lo que decían de ellas los periódicos:

Rosario Soler


Zarzuela.—El Apropósito. «La contrata». Desempeñado por la Srta, Esparza y los señores Ontiveros. González y López, y en el cual. Rosario Soler cantará «Marianas» y el tango de las «Cosquillas».
El País,14 de febrero de 1909.

*****

GRAN TEATRO.—El próximo sábado se verificarán  los reestrenos de las aplaudidas zarzuelas «Los ojos negros» y «El género ínfimo», en las que tan señalados éxitos ha alcanzado la célebre y popular tiple Rosario Soler, cantando las marianas y el tango de los lunares.
El Liberal, 12 de mayo de 1910.

*****

Gran Teatro.—El reestreno do la aplaudida zarzuela Los ojos negros ha proporcionado un éxito excelente a la compañía del Gran Teatro y un triunfo personal para la gentil artista Rosarlo Soler, que cantando las Marianas es objeto de grandes ovaciones.
Heraldo de Madrid, 16 de mayo de 1910.

Pura Martínez


Buenos Aires
En el teatro de la Comedia se ha estrenado con buen éxito el sainete madrileño «El decir de la gente», del simpático actor y autor Miguel Mihura.
Trátase de una pieza honesta, sentida, bien dialogada y cuajada de situaciones cómicas y dramáticas que producen seguro efecto en el espectador.
La música del maestro Padilla, inspiradísima, fueron repetidos casi todos sus números, especialmente un precioso intermedio de aires populares, admirablemente instrumentado y unas marianas que cantó con mucho gusto Pura Martínez
El País,17 de mayo de 1914.