viernes, 20 de enero de 2012

Más nombres para la mariana

La nómina de intérpretes de la mariana fue muy larga. A los ya mencionados añadimos ahora otros de artistas desconocidos hoy, pero que también cosecharon sus buenos aplausos cantándola. Estos son algunos con los recortes de prensa que justifican esta nueva relación:

Pepita Moreno
TÁNGER
SALÓN «LA IMPERIAL».— El debut de Pepita Moreno, sin rival cantadora de flamenco, resultó grandioso. Los «tientos», «marianas» y «granadinas», volvieron loco a nuestro público, que entusiasmado ovacionó a la artista.
Eco Artístico, 5 de mayo de 1910.
Milantes
PETIT PALAIS
El día 26 del pasado debutaron con éxito extraordinario Milantes, notables duelistas a transformación, que venían precedidos de gran fama por haber trabajado con general aplauso en varias provincias, y en verdad que son dignos de ella, pues se ve que no son unos artistas vulgares, muy al contrario, desde luego se ve que dominan la escena de modo insuperable y que su trabajo es culto y artístico en extremo.
Son dos aplaudidos artistas del género chico, y que, por consiguiente, cuentan con extraordinarias facultades para el género a que ahora se dedican.
Cantan varios duetos y ella unas «marianas» muy delicadas, y que la valen todas las noches grandes ovaciones.
Además, dominan toda clase de bailes a la perfección, resultando el dueto más completo y de más variado repertorio que tenemos actualmente.
Por su lujoso vestuario y por lo artístico de su repertorio, Milantes son una excelente adquisición para la empresa, pues todo Madrid acudirá a aplaudir a tan distinguidos artistas.
Eco Artístico, 5 de octubre de 1910.
Hermanas Muñoz
Petit Palais.Las hermanas Muñoz continúan siendo muy aplaudidas en todas sus canciones, y especialmente en las marianas y jotas. Por lo culto y artístico de su trabajo bien merecen el aplauso del público.
Heraldo, 4 de enero de 1911.
Dúo Andalucía
Jerez
Hizo su debut el notable Dúo Andalucía, número dedicado exclusivamente a la imitación de los cantos de los artistas más renombrados flamencos, sobresaliendo las «peteneras» y «malagueñas», lo mismo en «tarantas», «marianas», «guajiras» y «soleares».
Eco Artístico, 15 de septiembre de 1911.
Ninón
BENEFICIOS
NINON
Madrileño.—Con un lleno rebosante se verificó en el teatro Madrileño el beneficio de la popular y gentil cupletista Ninón.
Los que abominan del género de varietés hubieran pasado un mal rato, porque la fiesta constaba nada menos que de ¡14 números!
Aquello fue un derroche de garrotines, farrucas, marianas, cuplés, tangos, sevillanas, jotas y cuanto puede pedir el más aficionado al jaleo, la bulla y la alegría.
La Correspondencia de España, 26 de noviembre de 1911.