martes, 20 de diciembre de 2011

Del Quivir de Ángeles Gabaldón en el Ciclo Punta-tacón

El flamenco es hijo de muchas culturas. Ha bebido de cuantos pueblos han habitado Andalucía.


Francisco Díaz Velázquez nos lo dice con precisión poética en el programa de la obra: 
«El espectáculo Del Quivir se concibe como un paseo flamenco por el Río Grande andaluz, el wadi al-Kabir de los árabes, el Betis de los romanos, el río creador de civilizaciones que articula el territorio y la historia de Andalucía. Las aguas del Guadalquivir nos traen aires tartesios, fenicios, romanos, árabes, judíos, romaníes… Ecos de los pueblos que por aquí pasaron y que dejaron la memoria de la música y su arte en nuestra rica y mestiza cultura».

Ese es lo que nos cuenta Ángeles Gabaldón. Ella revive con su baile toda la historia de ese río, su pasado y su presente, desde su nacimiento en la Sierra de Cazorla hasta su despedida rumbo a la América hispana. Ella ofrece su cuerpo a los ecos que testifican la presencia en sus riberas de todas esas civilizaciones que han aportado sus hechuras bailaoras al flamenco.

Da vida a su nacimiento —un niño que aún no sabe andar— que balbucea con aires de danza contemporánea. Se pasea por Jaén interpretando un bellísimo taranto, pasado por el tamiz de la escuela sevillana. Pasa por la Córdoba califal y nos regala una danza mora y cristiana, con movimientos andalusíes hechos a lo flamenco y adornados con un mantón que revolotea por su cuerpo. Llega a Sevilla y baila el agua, sus murmullos, sus alborotos y sus desmanes por martinete y por tanguillos cubanos. Un baile con una bata de cola negra que mueve expresando y transmitiendo todo tipo de matices y sutilezas. Desde Sanlúcar de Barrameda se despide con un abanico movido por guajiras “con acento de La Habana”. Toda una lección de versatilidad y saberes, de elegancia y de femineidad.

Le acompañan y son copartícipes de este espectáculo Raúl Cantizano, Alicia Acuña y Antonio Montiel.

Fue un auténtico broche de oro para el II Ciclo Punta-tacón, que organiza la Asociación de Cultura Flamenca “Samaruco”.
José Luis Navarro

Fecha: 18 de diciembre de 2011
Lugar: Pasaje Mallol, 16
Sevilla