miércoles, 16 de noviembre de 2011

Pilar García «La Niña de las Marianas»

La valenciana Pilar García fue una extraordinaria cantante con un extensísimo repertorio en el que sobresalían los llamados “aires regionales” y los cantes flamencos (malagueñas, farrucas, peteneras, tientos…) [1]. De 1911 a 1913 destacó especialmente por sus marianas, tanto que primero la llamaron “reina de las marianas” y después la anunciaron como “Niña de las Marianas”. Luego, cuando pasó la boga de esta canción, recuperó su propio nombre. 


Estas son algunas de las gacetillas que nos recuerdan esos momentos:
San Sebastián
Pilar García, reina de las marianas, grandemente admirada
Eco Artístico, 25 de septiembre de 1911.

TEATRO ROMEA
La bella canzonetista española Pilar García (La reina de las marianas) ha debutado con éxito extraordinario y continúa actuando, siendo cada día más aplaudida.
Eco Artístico, 25 de noviembre de 1911.

Edén Concert. […] En breve debutará la célebre cantante de aires andaluces Niña de las Marianas, acompañada del tocador de guitarra Francisco Castelló.
Heraldo, 6 de enero de 1912

EDÉN CONCERT
Ha debutado con gran éxito la Reina de las Marianas, nombre que indica la especialidad de esta artista.
Eco Artístico, 15 de enero de 1912.

CARTAGENA
Pabellón El Brillante.—Han desfilado por este pabellón la célebre cantadora La niña de las marianas, acompañada del notable guitarrista Manuel Castelló,
Eco Artístico, 15 de enero de 1912.

Edén-Concert.—La sin rival cantadora Reina de las Marianas, acompañada del célebre guitarrista Manuel Castelló, consiguen todas las noches grandes aplausos del numeroso público que llena este salón.
Heraldo, 1 de febrero de 1912.

Pilar García
No es una do tantas que se esfuerzan en llegar y lo consiguen por la constancia y el trabajo, no; Pilar García es de las que poseen ese don inapreciable de la voz y la ponen al servicio de un estilo propio que deleita, y entusiasma.
Pilar García canta, con timbre exquisito, voz extensa y franca, no sólo nuestras canciones clásicas flamencas, sino que interpreta también a las mil maravillas los cantos regionales, que despiertan en los espectadores esos afectos purísimos que guarda siempre el corazón para la patria chica.
Y Pilar García, incansable, canta marianas, peteneras, tientos, malagueñas, cuantas canciones posee de su extensísimo repertorio, y el público pide sin cesar, manifestando así su cariño por la artista.
Eco Artístico, 5 de mayo de 1912.

MÁLAGA.
Salón Novedades […] El sábado 2 debut de La Niña de las Marianas y del afamado concertista de guitarra Manuel Castelló.
Eco Artístico, 5 de noviembre de 1912.

Cine Escudero (Cádiz) […] Actúan la Niña de las Marianas, cantante del género flamenco y que posee grandes condiciones y estilo para ello, obteniendo diariamente los aplausos del «respetable» .
Eco Artístico, 5 de diciembre de 1912.

SAN FERNANDO
Cine La Rosa. […] El 4 debutó la hermosísima y simpática coupletista Reina de las Marianas, Pilar García, que ha conseguido captarse las simpatías del público, consiguiendo todas las noches verdaderas ovaciones.
Eco Artístico, 15 de enero de 1913.





[1]. Véanse las entradas que le dedicamos en Testimonios históricos.