Del 10 al 12 de noviembre se ha celebrado en Sevilla en el antiguo convento de Santa Clara, organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, lo que se ha numerado como el I Congreso Internacional de Flamenco. Durante tres días, en apretadas sesiones de mañana y tarde, se ha hablado absolutamente de todo lo relacionado o lo relacionable con el hecho flamenco. Han participado artistas, periodistas, investigadores, gestores culturales, representantes, promotores... [1] Echamos de menos, sin embargo, a las editoriales que publican colecciones de flamenco.
El objetivo de este encuentro era la futura elaboración de un Libro Blanco que, mucho nos tememos, ha de servir de bien poco. Extraer conclusiones de unas intervenciones temáticamente tan variopintas y marcadas por el personalismo va a ser tarea inalcanzable para quienes acometan ese reto —las conclusiones que como remate del congreso se expusieron eran tan personalistas y difusas como las intervenciones que las precedieron—. Por otro lado, la tendencia intervencionista de la actual administración no es la medicina que el flamenco necesita. Cuando no se dispone de recursos económicos para derramarlos generosamente en todos los que se mueven alrededor de esta manifestación artística, lo mejor es remover obstáculos y eliminar dependencias y dejar que un arte que ya ha alcanzado su madurez aprenda a encarar el futuro por sí mismo.
Foto: Kioko Shikaze |
Y por fin llegó el flamenco
Tras la lectura de las primeras conclusiones, se clausuró el congreso en la fundación Tres Culturas del Mediterráneo (antiguo pabellón de Marruecos en la Expo de 1992). Fue un recital con dos caras: la tradición representada por Carmen Ledesma y su grupo, que nos dieron una muestra lo que fue y debe seguir siendo la Escuela Sevillana de baile, y un exquisito diálogo por seguiriyas de la voz clásica de José de la Tomasa y la guitarra de Salvador Gutiérrez con el baile cubista de Andrés Marín. Los tres se lanzaron al espacio sin red para improvisar a la vista de todos. El bailaor sevillano demostró así que se puede bailar el cante con todo tipo de recursos formales. Eso sí. Hay que sentirlo.
[1]. Esta es la relación completa: Manuel Curao, Arcángel, Eva Yerbabuena, Antonio Coronel, Pepa Montes, Mª del Mar Moreno, Gerardo Núñez, Matilde Coral, Fosforito, Mª Paz Sánchez Zapata, Cristóbal Ortega, Rafael Burgos, Jesús Cantero, José Ruiz Navarro, María Zumárraga, Juan Luis Mandredi Mayoral, Cristina Cruces, Ana Mª Tenorio Notario, Fuensanta Plata, Gema Carrera Díaz, Francisco Javier López Morales, Juan Carlos Limia Mateo, Kurt Gross, Francisco Romo Palacios, Francisco Rodríguez Pereira y Manuel Cerrejón Redondo, Domingo González Lavado, Mónica Regini, Raúl Comba, Cisco Casado, Monique Dechambre, Daniela Lazary, Félix Grande, Juan Luis Cano, José Luis Ortiz Nuevo, José Mº Velázquez Gaztelu, Fernando González Caballos, Rosalía Gómez, Luis Clemente, Juan Manuel Suárez Japón, Mª Ángeles Carrasco. Francisco Javier López Morales, Pepa Caballero, Diego Pérez, Philippe Donnier, Aniceto Delgado Méndez, Eva Cote Montes, Hélène Guiguére, Alicia González Sánchez, Miguel Ángel Berlanga Fernández, Anabel Carrillo Lafuente, Carlos Martínez de Vinuesa, Daniel Muñoz, José María Cámara, Antonio Pérez Pérez, Mª Luisa Amores Conradi, Rafael Alvero, Francisco Perujo Serrano, Juan Luis Manfredi Mayoral, Carmen Arjona Pavón, Marta Carrasco Benítez, Idelfonso Vergara, Fermín Lobatón. Eulalia Pablo Lozano, Alfonso Vargas Macías, Fernando Carlos Ruiz Morales, Alberto del Campo Tejedor, Rubén Gutiérrez Mate, Rocío Tejedor Benítez y José Cenizo Jiménez, Manuel Macías Moreno, José Francisco Pérez, Rocío Montero, José Carlos Morales, Olver Farke, José Antonio Molina, Beth Nesbitt, Isamay Benavente, Antonio Manfredi Díaz, Mar Barrera, Ángeles Castellano, Rafael Manjavacas, Salvador Catalán, Silvia Calado, Roger Salas, Alberto García Reyes, Manuel Martín Martín, Fermín Lobatón Sánchez de Medina, Alfredo Grimaldos, Dolores Pantoja Guerrero, Marina Cepeda, Fernando González Lucini, Paco López, Juan Verdú, Diego Ruiz, Monique Dechambre, Sandrine Rabasa, Monica Regini, Patrick Bellito, Diego Rivarola y Horacio Rébora.