lunes, 7 de noviembre de 2011

Emilia Benito

Emilia Benito fue la única cantaora de aires regionales que podía competir con Amalia Molina. Como la sevillana, recorrió los principales teatros y salones de variedades españoles e hispanoamericanos y subyugó a todos los públicos [1]


Compartió sus quereres entre el flamenco y los cantos regionales y tuvo canciones escritas especialmente para ella (Mariño y Mediavilla). Destacó en cuantos géneros abordó y, muy particularmente, con sus cuplés, jotas, canciones asturianas, pregones, granadinas, cartageneras, malagueñas, tarantas y, como testifican las gacetillas que mostramos a continuación, sus “célebres marianas”.
PALMA DE MALLORCA
TEATRO BALEAR.—Debut de Emilia Benito. Ya tiene la empresa de este favorecido Teatro una artista que le dará rendimientos y le proporcionará grandes entradas.
Emilia Benito, coupletista que venía precedida de mucha fama, ha tenido un gran éxito en su debut, siendo muy aplaudida en los diversos couplés y ovacionada al cantar las célebres «marianas» y «granadinas».
Eco Artístico, 5 de junio de 1910.

TRIANON PALACE.-Grande es el entusiasmo que produce todas las noches Emilia Benito interpretando su extenso repertorio de cantos regionales españoles: jotas, malagueñas, marianas, etcétera. Género popular y difícil, Emilia Benito es de las pocas artistas que lo dominan castiza y admirablemente
El Liberal, 7 de diciembre de 1912.

CÁDIZ
Cine Escudero.— […] Terminó su brillante campaña la renombrada canzonetista de aires regionales Emilia Benito, inimitable creadora de las cartageneras, jotas, marianas, pregones andaluces, malagueñas y tarantas.
El público la aclamó con delirio la última noche de su actuación.
Eco Artístico, 5 de julio de 1915.

[1]. Véanse las entradas que le dedicamos en el blog Testimonios históricos.