Posiblemente, habría muchos cantaores flamencos que interpretarían sus buenas marianas. ¡Lástima que no tengamos testimonios escritos que nos revelen sus nombres! Lo que sí sabemos es quiénes alcanzaron fama con este cante, los que ya hemos llamados sus “especialistas”. A ellos les dedicamos las próximas entradas.
El Niño de las Marianas
José Luis López Benítez (Sevilla, 1889-Madrid, 1963), conocido en el mundo flamenco por el Niño de las Marianas, fue el cantaor que más popularidad logró interpretando esta canción. Precisamente por eso, pasó a la historia con ese nombre artístico. Según él mismo le refirió a Anselmo González Climent (Candil:66:252):
El cante que tanta fama me reportó se me ocurrió a los diecisiete años de edad. Le puse el nombre de "cante de las marianas". La idea original se me apareció al oír a unos húngaros que bailaban y cantaban con el pandero, deambulando por tierras andaluzas. Escuchando el son de aquella gente exótica, solo me quedó la tarea de aflamencar aquellas canciones y buscarles letras apropiadas. Al principio, no podía calcular siquiera el buen camino que por tanto tiempo tuvo esta ocurrencia mía.
Y esto es lo que recordaba de su padre (Sevilla flamenca:88:36-37), el guitarrista Luis Maravilla, cuando se cumplían 30 años de su muerte:
Sobre las marianas lo que he oído contar es que por el año 1905 aparecieron unos húngaros que lo cantaban con una cabra que hacían subir por una escalera. Mi padre no la inventó, sino que lo cantó acompañado de guitarra cuando tenía 17 años, en los puestos de agua que se instalaban en los veranos en el prado de San Sebastián y le llamaron el Niño de las Marianas. […] Enseguida se puso de moda y tuvo muchos que la cantaron, incluso la grabaron en discos antes que mi padre El Mochuelo, La Rubia, El Diana, pero el público pedía el disco de él, que las popularizara. Y fue en 1910 requerido por La Voz de su Amo para la grabación que conocemos, cuando solo tenía veinte años y ya tenía un repertorio importante. Depués las grabaron Fernando el Herrero, Sebastián Muñoz “El Pena” y Manuel Escacena. Mi padre nunca lardeó de inventarlas, solo les dio la forma que se puso de moda y le dio fama. Luego, cuando perdió interés del público, no la cantó más. En los 30 años que yo le he acompañado, solo lo hice en una ocasión en Radio Madrid en los años 30.Mi padre afinaba muy bien con la guitarra y la mariana tiene u tercio muy agudo con escala en disminución o cadencia al tono natural, es difícil y se requiere una buena voz. Me parece que Menese es el más parecido. Bernardo de los Lobitos la tiene muy bien grabada, pero con poca potencia, acoplada a sus facultades […] Desde luego, no es cante gitano; en todo caso húngaro.
José Luis López registró su mariana en 1910 con la guitarra de Ramón Montoya. Escuchémoslo: