miércoles, 19 de octubre de 2011

Manuel Pavón


Hacia 1909, Manuel Pavón (Dos Hermanas, 1883-Madrid, 1967) se anunciaba también como “El Niño de las Marianas”.
Teatro Nuevo.— Debut del cantador Manuel Pavón (a) El niño de las Marianas.
El País, 22 de octubre de 1909.

*****

En el Teatro Nuevo, presentación del cantador Manuel Pavón (el niño de las marianas)
El Globo, 22 de octubre de 1909.

*****

Teatro Nuevo.— […] Gran éxito de Manuel Pavón (Niño de las Marianas) y Adela Cubas.
El País,10 de noviembre de 1909.
Es muy posible que este nombre artístico se debiese a su participación en Las Marianas, un sainete estrenado en el Teatro Nuevo de Madrid, el 15 de abril de 1909 y repuesto en ese mismo teatro en diciembre de ese año. En él tomaban parte, además de Manuel Pavón, la guitarrista Adela Cubas, Trinidad Picó y las bailarinas Las Trebolinas y Mary-Celi. Así lo anunciaron los periódicos:
Teatro Nuevo (Encomienda, 16).—El viernes, a las seis, en sección especial, estreno del saínete en un acto, dividido en tres cuadros, original y en prosa, titulado Las Marianas.
Con esta obra debuta el popular primer actor Sr. L. Cumbreras y las notables bailarinas andaluzas Las Trebotínas, haciendo su primera presentación, como actor, el Sr. Juliano; toman parte además en dicho saínete la eminente bailarina Mary-Celi, la sugestiva Trinidad Picó, el notable cantaor Manolo Pavón y la profesora de guitarra Adela Cubas.
A las nueve y media, Las Marianas.
La Correspondencia de España, 2 de diciembre de 1909.

*****

TEATRO NUEVO.— A las 6 y 9 de la noche.—El boceto dramático de costumbres, con bailes nacionales y cante flamenco, Las Marianas, tomando parte todos los artistas, incluso el Sr. Juliano y al actor Sr. Cumbreras.
El Liberal, 3 de diciembre de 1909.

También podemos escuchar aquí su mariana: