La farruca fue también uno de los números más populares de los que se anunciaban como “excéntricos musicales” y que divertían a sus seguidores fundiendo música, comicidad y parodia. A ellos les dedicamos esta entrada.
Baltasar Mathé
Parece increíble, pero el que ha pasado a la historia del flamenco como El Mate-sin-pies también embobaba a los públicos con sus farrucas[1]. Así lo contaron los papeles:
Pabellón “El Brillante” [Cartagena].—Actúa, con gran éxito, el original artista Mathé, bailarín sin pies, notable artista que llama poderosamente la atención a cuantos presencian su trabajo, por lo excéntrico y la agilidad en los populares “garrotín”, “farruca” y todo cuanto se le pida.Eco artístico, 15 de enero de 1911.
Arturo Suárez
Era un artista de la transformación y había transformado también su nombre en L’es Hartur. Le vemos anunciado en el Eden-Concert (Café…!, 30 de junio de 1907):
En este cinematógrafo se está representando por el número L’es Hartur, el entremés de transformación Va apostado, sobresaliendo el de bailarina, en el que el Sr. Hartur baila La farruca admirablemente.
En el mismo medio (Café…!, 20 de octubre de 1907) Julio Sánchez Godínez le dedicaba los versos siguientes:
Por su gracia y su ceceo
de risa me despepito,
viéndole hacer un piollto
o algún tipo raro y feo.
Bailando no hay otro igual
en La farruca, el fandango,
Giga-garrotín, el tango,
y el baile de el kake-wal.
Y no es que lo diga yo,
la prueba está tiernecita
En la Petit zarzuelita
El Sultán Ben-se-ba-jó.
Les Yer-Ar
Les Yer-Ar era una pareja de duettistas, excéntricos musicales y bailarines cosmopolitas. Iniciaron su trayectoria artística en 1904 y en 1907 ya habían actuado, entre otros escenarios, en el Teatro Romea, en el Martín, en el Circo de Parish, en el Coliseo Imperial y el Palacio de Proyecciones. Su repertorio de estilos era amplio: farruca, garrotín, boleros, panaderos, gallegada, jota y baile inglés, amén de los que presentaban como escoceses, indios, rusos o napolitanos.
Hermanos Hierresuelos
De ellos nos ha llegado una gacetilla, aparecida en el Eco artístico de 25 de octubre de 1910. Se refería a sus actuaciones en el Gran Salón Victoria de Huelva y decía así:
Dichos aristas, desde que debutaron, cosechan ruidosas ovaciones.En los números que más aplausos cosechan le hacen repetir son: “machicha”, “gitanillo”, “garrotín”, “los negritos”, “farrucas”, “gallegadas” y otros.No cabe duda que artistas de esta clase salvan a cualquier empresa.—A. de la Corte.
Otros excéntricos musicales que también destacaron bailando la farruca fueron Ramirante, Lázaro el Negro, el Trío Obiol con su muñeca mecánica y Los Sibaritas. He aquí algunas fotos:
[1]. Véase la entrada que le dedicamos en el blog Testimonios históricos (8 de octubre de 2010).