lunes, 14 de febrero de 2011

Un romance por entregas: consejos


Consejos poéticos para dos recién casados
Antes de la boda, ya reciben los novios su primer regalo, una tanda de consejos, más bien advertencias, para la buena marcha de su vida conyugal. Se los brinda desinteresadamente en un largo poema el Barbo de Utebo. Vienen acompañados de una foto de la pareja con el siguiente título:
                                                               Notas al aire

 
Los versos son como siguen:

«El Gallo» y la Pastora


 
El País de 17 de febrero de 1911

El tema de la boda se agota y quedan algunos picotazos guasones,  tales como: “…Yo creía que no había más gallos que el de la Pasión, el de Morón y  el «Gallito», que se casó con la «Pastora Imperio»”… (Vida socialista, 16 de abril de 1911), o “Este gitano vale un imperio. Por algo está casado con la Pastora…” (El Liberal, 10 de julio de 1911).

Más referencias hay que buscarlas en el capítulo dedicado a la boda del “Libro de Gallito”, recién editado por la Biblioteca Renacimiento. Don Modesto lo cuenta en El Liberal:
…Para hacer rabiar a Bombita, ha escrito «Don Pío» «El libro de Gallito», que es una colección de crónicas amenas e interesantes, en las que brilla el ingenio y la galanura de estilo del excelente periodista, tal vez, con mayor intensidad que en otros trabajos suyos, muy notables por cierto.
El primer capítulo, en que cuenta su visita a Guerrita y su conferencia con el coloso, es un modelo en el género. Quizás el mejor del libro.
El que dedica a La boda del «ídolo» con Pastora Imperio, revela, un exquisito espíritu de observación y un gran conocimiento del público para quien se escribe.
El Liberal, 15 de julio de 1911.
También La Correspondencia Militar se hace eco de dicho capítulo:
…Para que los lectores juzguen del interés y  amenidad que tiene este libro del «Gallo», diremos que en sus primeras páginas aparecen, a manera de prólogo, juicios acabadísimos de Rafael Guerra (Guerrita) acerca del arte de Rafael Gómez.
Contiene, además, la obra otros juicios de «Lagartijo» el grande y de Fuentes sobre el «Gallito»; anécdotas y sucesos graciosísimos de la vida de éste, hasta ahora no conocidos; la forma en que él entiende que debe practicarse cada una de las suertes del toreo; una crítica que dará lugar a grandes apasionamientos, de las teorías que sobre la misma materia ha emitido el "Bombita» en su libro; opiniones interesantísimas, con mucha miga, del «Gallito», acerca de Mazzantini, Montes, «Algabeño», «Cocherito», Vicente Pastor, «Machaco», «Bienvenida» y el mismo «Bomba»; cómo justifica Rafael Gómez sus «espantás» ante la cara de los toros; la verdadera historia de sus amores, contada por Pastora Imperio, y otras muchas noticias que leerán con deleite «la afición» y el público todo…
La Correspondencia militar, 18 marzo 1911.
José Francés, opina lo siguiente en el espacio dedicado a bibliografía de la revista Por esos mundos (1 de mayo de 1911):
…En cuanto a El libro de Gallito dicen que es entretenido y que contiene entre otras cosas juicios de Guerrita, Lagartijo o Frascuelo (no recuerdo bien) y de Fuentes sobre Gallito; anécdotas y sucesos de la vida de Gallito; opiniones de Gallito acerca de sus compañeros actuales de profesión y los amores de Gallito con la bailarina Pastora Imperio que llenó durante unos cuantos días los semanarios ilustrados y algunas conversaciones de España.
Si Gallito tiene su libro, Pastora exhibe su famoso garrotín en la Exposición de Barcelona, inmortalizado por el pincel del maestro Chicharro.
APORTES ARTÍSTICOS
En las épocas como la de ahora, en que la vida mundana madrileña deja libres unas horas, son muchos los aficionados á las manifestaciones variadas del arte, que aprovechan esos ratos para acudir a las Exposiciones y visitar a los artistas en sus estudios.
Entre los pintores actuales que han alcanzado fama más merecida, el maestro Chicharro figura en primera línea. Su pincel  experimentado y seductor extiende en los lienzos efectos primorosos de colorido que rige un dibujo irreprochable.
El inmenso estudio para los que suelen acudir á él con frecuencia aparece ahora casi vacío, aunque ocupen buena parte de su ámbito cuatro lienzos de gran tamaño, muy diversos de concepción y todos hermosos de hechura. El maestro ha enviado a la Exposición de Barcelona unas doce obras suyas, pruebas paladinas de su actividad y de su gran talento.
De las cuatro que adornan ahora el estudio, en donde descuellan tablas del Renacimiento, telas del siglo XVIII, vargueños árabes y otras preciosidades, uno de ellos no está terminado y promete ser una de las obras maestras del notable discípulo de Sorolla.
Tendrá unos cinco metros de largo y dos y medio de alto, y representa las diversas inspiraciones del pintor en alegórica avenencia.
Una pareja amorosa, la Margarita de Fausto, San Francisco, Pierrot, una japonesa y otros tipos de estudio ocupan el primer plano, disputándose la atención del espectador, como las figuras que evocan dispútanse la concepción del artista.
Otro cuadro representa una verbena en la Bombilla, y data ya de algunos años; muchas son las personas que han podido admirar sus magníficos efectos de luz y su composición tan interesante.
Una bailarina, con su traje bordado, forma contraste en otro cuadro con su madre, sentada tristemente con modesto indumento.
Otro, muy recientemente pintado, nos enseña la conocida bailarina Pastora Imperio, bailando con entusiasmo el garrotín, y acompañándola con la guitarra su hermano. Un precioso efecto de luz viene a aumentar el mérito de tan hermosa obra, llena de vida y realidad… MADRIZZY.
La Correspondencia de España, 7 de junio de 1911.
Como ya sabemos todos, este romance no acaba con la consabida coletilla “…y fueron felices”. Eso vendrá otro día.