viernes, 18 de febrero de 2011

Trinidad Huertas "La Cuenca" en México


I

                                                     

José Luis Ortiz Nuevo

       Recordarán quienes sigan las entregas de este blog que no ha mucho les referí mi provechosa estancia en México DF y algunas de las averiguaciones que alcancé, como la de los gaditánicos Piripitipis o la jerezana Luz Chavita; (1) pues bien, vuelvo de nuevo al filón azteca, esta vez para entretenerme en mi admiradísima paisana Trinidad Huertas “La Cuenca”,(Málaga,1855 – La Habana,1890) (2) cuyo rastro fui a buscar y hallé espléndido de veras.


 
           Era por septiembre del año 1887 y la bailadora acaba de triunfar por todo lo alto en París.(3) Así lo recuerda el informador mexicano que da la primera noticia de ella:
        
      TEATRO PRINCIPAL.- El sábado 24 del corriente harán su debut en dicho Coliseo, la célebre prestidigitadora María D´Escazos y la acreditada bailarina Srta. Trinidad Cuenca, quienes han dado, según se dice, doscientas representaciones en París...
                                   (El Siglo Diez y Nueve. 22 de septiembre)       

       Sabíamos de esta visita, de manera certificada, por las memorias del empresario que la contrató,(4) pero nos faltaba esta otra visión de la crónica diaria, tan abundante como esclarecedora en detalles de interés:
      
       Novedades en el Teatro Principal.- El director del Principal, el simpático Sr. Soot espera por ferrocarril (estación Central)  a dos artistas que han hecho furor en París durante el pasado mes de julio. Estos dos artistas son: María de Escozos, la célebre prestidigitadora, y  Trinidad Cuenca, una excéntrica bailarina del mayor mérito. Su debut está anunciado para el día 24 de este mes.
                                               (Le Trait D´Union. (5)  23 de septiembre)
*****
      TEATRO PRINCIPAL.- Empresa Leavitt Soot.
      Dos celebridades de la época. Dos estrenos. Sábado 24 de septiembre de 1887 a las ocho y media de la noche, primera función de abono. Verdaderas novedades.
      Primera aparición en México de la renombrada artista española Doña María d´Escazos, del Gran Teatro des Folies Berges de París, y de la señorita Trinidad Cuenca, primera bailarina española del Teatro Edén de París.
     Después de una rumbosa obertura ejecutada por la orquesta de profesores, Dª María d´Escazos, en su traje original andaluz, ejecutará maravillosas suertes de alta prestidigitación, nigromancia e ilusión.
     En los entreactos de esta función, la célebre primera bailarina española Trinidad Cuenca, bailará diferentes danzas, introduciendo el especial baile La Toreadora, en el que se hace acreedora a grandes ovaciones...
                                     (El Tiempo. 24 de septiembre)
*****
       El pasado sábado noche los parroquianos del teatro Principal, aunque pocos, disfrutaron de una auténtica novedad gracias a la agilidad de Madame Trinidad Cuenca, una joven y brillante española de unos 20 abriles, que interpretó para el regocijo de sus espectadores una corrida de toros ideal (sin el toro). Madame Cuenca es una típica matadora de Andalucía y sus habilidades coreográficas arrancaron muchos bravos de su encantada audiencia...
                                               (The Two Republics.  (6) 27 de septiembre)
*****
       Magia y Baile.- El Teatro Principal presentaba por primera vez al público a las señoritas María d´Escazos, prestidigitadora, y a Trinidad Cuenca, bailarina...
         Trinidad Cuenca es una española neta que redobla jotas y sonecillos madrileños sobre una tarima como pudiera hacerlo un hábil tamborilero sobre su tambor. Además, rasguea la guitarra con una elegancia y una gracia ciertamente andaluzas.
          La especialidad de Trinidad Cuenca que, entre paréntesis, se parece muchísimo a nuestra querida artista Matilde Montañez, es un baile que llama El Toreador, en el cual finge hacer las suertes de capa, pica, banderillas y muerte. Ejecútalo, en efecto, con mucha gracia; pero como en dándole a nuestro público por el lado de los toros pierde los estribos y la cabeza, todo fue que la Cuenca hiciera su gracia cuando el muy respetable comenzó a gritar:
            -¡Toroooooo! ¡toroooooo! ¡toroooooooo!
            Y fue gritar y gritar hasta que la pobre bailarina tuvo que ceder y darle otro toro, aunque fuese de mentiras, a aquel grupo de energúmenos, que en tales se habían convertido los pacíficos asistentes al Principal.
             Excelente público! … ¡Benemérito y magnánimo Señor Don Público!...
                                                (El Nacional. 27 de septiembre)
*****
          La empresa del Principal presentó el domingo por primera vez a la prestidigitadora  María D´Escazos y la bailarina española Trinidad Cuenca.
         Desgraciadamente la gigantesca María no habla una palabra en español, y esto, como es de comprender, hace perder gran parte de atractivo a sus trabajos, que son sin embargo bastante buenos.
         Trinidad Cuenca en cambio, vuelve loco al público con sus bailes españoles, toca la guitarra con una gracia y un desenfado enteramente flamencos, y entusiasma a los espectadores bailando El Toreador, y volviendo a bailarlo cada vez que el público grita estrepitosamente ¡toro! ¡toro!  ni más ni menos que estuviera en la misma plaza del paseo de Colón.
         Dio en el clavo la Cuenca.
                                               (El Tiempo. 29 de septiembre)
 
       De modo que la considerada “excéntrica” bailarina, de inmediato se convierte en “toreadora” y alcanza el fervor del público, lo mismo con su danza singular que tañendo la guitarra; sí, tal vez en detrimento de su compañera de cartel, lo que -en adelante- les ocasionará disputas, que ya se irán viendo...
        
Notas

(1) Releyendo archivos encontré casualmente una referencia a esta desconocida bailadora, en El Baile en el Teatro, de Marcos Jesús Beltrán. Barcelona, La Vanguardia, 25 de mayo y 20 de junio de 1905.

(2)  Fechas por confirmar. La del nacimiento proviene de la interpretación de una noticia, que comparto; y la de su muerte de una nota de un investigador cubano aún por verificar.

(3)  Para saber lo último que sabíamos de la Cuenca véase Algunas novedades en torno a la Cuenca, de José Luis Navarro. En La Madrugá. Revista de investigación sobre Flamenco, de la Universidad de Murcia.

(4)  Véase en el articulo citado de La Madrugá.

(5)  En original francés, traducción de Eulalia Pablo Lozano.

(6)  En original inglés, traducción de José Luis Navarro.