miércoles, 23 de febrero de 2011

La Checa. Primera gira y de nuevo al Romea


De abril a julio de 1917, La Checa actuó entre “bravos” y “ovaciones entusiastas” en el Teatro Jovellanos de Oviedo, el Teatro Dindurra de Gijón, el Circo de Córdoba y el Salón Llorens de Sevilla. Así era entonces:


La prensa que reseñó estos éxitos nos ha dejado también interesantísimos detalles de su repertorio:
OVIEDO
Teatro Jovellanos.— Se despidió La Checa, monísima y notable bailarina que encantó al público desde su debut, que lo verificó con los números «Romeros del Albaicín», de Font;  «Wilmington», Aroca; «Zaragata», Orejón; «Bulerías de La Checa», también de Orejón, y «Del Moncayo», de M. Espiga.
Intérprete incomparable fue además La Checa de «Sevilla», Albéniz; «La feuchilla», Orejón; «El fandanguillo», de Aroca;, y las «Alegrías clásicas», de Romero.
La Checa dejó aquí recuerdos imborrable y una legión de admiradores.
Eco Artístico, 25 de abril de 1917.
El 9 de julio de 1917, La Checa volvía al Romea. De lo mucho que salió en la prensa destacamos la siguiente gacetilla:
La característica de esta notable artista es la gracia personal en fiel balanza con una exquisita distinción. Su gesto, ese gesto inocente y pícaro a la vez, imprime a los bailes que interpreta un sello especial y exclusivo de esta danzarina. Respecto a sus movimientos, jamás se advierte en ella una brusquedad ni un descuido que descomponga la línea, siempre artística.
Ayer debutó la Checa, con un repertorio nada vulgar y de difícil ejecución, y el triunfo fue grande, por unánime voto del público, que la aplaudió con entusiasmo. Su actuación será corta, pues ha de debutar en Barcelona en fecha próxima.
Acción, 10 de junio de 1917.

(continuará)