miércoles, 9 de febrero de 2011

Presencias de Don Antonio Chacón

José Luis Ortiz Nuevo

       De las averiguaciones que venimos haciendo en la prensa antigua, por el periodo que va de 1905 a 1909 ─el lustro inmediato anterior al despliegue de la bulería─, aparecen rastros, huellas de los más ilustres artistas de aquel tiempo, como es el caso del célebre Don Antonio Chacón (Jerez,1869 – Madrid, 1929) aún en la cima de su poderío, según constatan las gacetillas de que disponemos y que lo sitúan en Sevilla y en Cádiz, en Valdepeñas y en Tánger, en Jerez y en Málaga...
       Cierto es que por ellas sabemos ahora algo más de las actividades del cantaor jerezano en estos años; como cierto es también que son bien escasos los testimonios alcanzados, si se tiene en cuenta la categoría del personaje; y ello nos lleva a la consideración de que: en aquella época el cante gozaba de buena salud, de una excelente salud pero de un reducido eco y reconocimiento públicos.
      Como quiera que sea, aquí están las huellas, pasos de don Antonio Chacón por fiestas, reuniones y escenarios, entonces cuando principiaba el siglo XX.
       A sus partidarios se lo dedico, y en particular al maestro José Blas Vega, que fue el que indujo mis primeros escarceos con las hemerotecas.
LA FERIA – BAILES ANDALUCES
       En la caseta, que como de costumbre,  tiene instalada en la Feria el “Nuevo Casino” en el presente año, se ha dado la nota típica de los bailes andaluces.
       Terminó la fiesta ya bien entrada la madrugada, asistiendo a ella lo más distinguido de la colonia extranjera y buen número de personas de la aristocracia sevillana.
       El cuerpo de baile fue completísimo, inmejorable.
      El conocido cantaor Chacón, hizo las delicias de los concurrentes, entonando como él sabe hacerlo canciones de la tierra.
       La animación fue extraordinaria.
(Sevilla. El Progreso. 29 de abril de 1905)
*****
       En tren correo marcharon ayer a Sevilla y Valdepeñas, ventajosamente contratados, los aplaudidos artistas Don Antonio Chacón y Don Miguel Borrull.
       De Valdepeñas pasarán a Córdoba, luego a Granada, el mes de julio a Valencia, y en agosto volverán a Cádiz, antes de marchar a Madrid, donde tienen contrata para otoño e invierno.
(Diario de Cádiz. 23 de mayo de 1905) (1)
*****
ARTISTAS
       Contratados para actuar en cuatro funciones alternando con un cuadro de variedades, han salido esta mañana para Tánger, el aplaudido cantante del género andaluz Don Antonio Chacón y el excelente profesor de guitarra Don Manuel Pérez “El Pollo”.
(Diario de Cádiz. 6 de septiembre de 1905)
*****
       En Tánger han obtenido gran éxito así en los conciertos del teatro como en los domicilios particulares, el notable cantador Don Antonio Chacón y el profesor de guitarra nuestro paisano Manuel Pérez “El Pollo”.
       Han sido contratados para el otoño en vista del éxito justo y merecido que lograron.
(Diario de Cádiz. 14 de septiembre de 1905)
*****
En la Feria de Jerez
       ...la caseta denominada Viena, del popular y simpático Pepe Caballero, era la que mayor contingente de concurrencia ofrecía... entre los que recordamos al notable cantante del género andaluz Don Antonio Chacón...
(Diario de Cádiz. 17 de septiembre de 1906)
*****
       De artistas gaditanos.
       -El popular Niño de la Isla, cantará con el famoso Chacón, en el picadero de los Sres. Domecq, de Jerez, algunos de los tangos que le han dado tanto renombre.
(Diario de Cádiz. 8 de mayo de 1908) (1)
*****
       Está pasando temporada con su familia entre nosotros el famoso y notable cantador Don Antonio Chacón, que es muy atendido por sus amigos.
(Diario de Cádiz. 26 de agosto de 1908)
  *****    
       Ha llegado para pasar en Cádiz temporada con su familia el inimitable cantante del género andaluz Don Antonio Chacón.
(Diario de Cádiz. 29 de agosto de 1908)
 *****    
Teatro Moderno
       … Se anuncia el debut del cantador Antonio Chacón.
*
Teatro Moderno
       … La simpática Dora con sus couplets y rápidas transformaciones es aplaudida francamente, y en los bailes andaluces de garrotín y farruca causa la admiración de todos los espectadores que la proclaman la emperatriz de los bailes...
       Anuncia también la empresa, como ayer indicamos, el debut del cantador Chacón, que tantos deseos tienen los malagueños de escuchar...
(Málaga. El Popular. 16 y 17 de febrero de 1909)
*****
Discos de Gramófono
       En el establecimiento de don Luis Piazza, calle Rioja núm. 8, se han recibido los discos de gramófono de las coplas del célebre cantador Chacón y del popular gaitero Libardón.
(Sevilla. El Liberal. 22 de febrero de 1909)
*****
Teatro Moderno
        La falta de espacio con que venimos luchando estos días nos ha impedido dar cuenta del debut en este teatro del afamado cantador flamenco Antonio Chacón.
       Este congrega allí todas las noches un numeroso público que aplaude frenéticamente sus malagueñas inimitables.
(Málaga. El Popular. 24 de febrero de 1909)
*****
FIESTA ANDALUZA    
       En la caseta que el Círculo de Labradores tiene en el prado de San Sebastián, se celebró anoche la fiesta andaluza con que algunos socios obsequiaron a distinguidas familias de la buena sociedad sevillana.
       Un maestro de baile y tres discípulas suyas iniciaron la fiesta con alegres danzas.
       Después cantó Chacón con mucho estilo unas malagueñas, acompañado a la guitara por un conocido tocador, y la Niña de los Peines cantó unos tangos, que fueron muy aplaudidos.
       A continuación sirviose el típico chocolate con buñuelos, verdadero motivo de la reunión, y por último, cuando los flamencos se retiraron, la bella señorita Salud Franco, accediendo a los reiterados ruegos de los concurrentes, cantó algunas granadinas, guajiras, jotas y soleares, con una perfección y una delicadeza tan admirables, que bien puede decirse que constituyó el clou de la fiesta...
(El Noticiero Sevillano. 20 de julio de 1909)
*****    
         
(1) Estas dos noticias fueron localizadas por Javier Osuna.