miércoles, 26 de enero de 2011

Paz Calzado

La madrileña Paz Calzado era una de esas mujeres polifacéticas que cantaba zarzuela y cuplés, bailaba y podía incluso acompañarse a la guitarra, pero sobre todo era una excelente bailarina que llegó incluso a pisar los escenarios de San Petersburgo (Eco Artístico, 15 de junio de 1910). Todo ha quedado reflejado en la prensa de su día. Recogemos a continuación las gacetillas que destacan sus interpretaciones de la farruca.

Paz Calzado, la bailarina que en poco tiempo ha alcanzado una fama que pocas consiguen, fue objeto de una ovación que duró largo tiempo.
A instancia del público tuvo que bailar una Farruca y un Garrotín, no anunciados en el programa.
La correspondencia de España, 30 de septiembre de1907.

Paz Calzado, que lo mismo hace género chico que canta “couplets” que baila primorosamente, debutó anoche en este elegante coliseo [Salón Madrid], ovacionándola el numeroso público que llenaba la sala; bailó la “Giga americana”, tocó la guitarra y tocó y bailó a un tiempo “La farruca” y “El garrotín”, repitiendo todos los números.
Al final fue llamada a escena muchas veces.
Diario Oficial de Avisos de Madrid, 21 de julio de 1908

De la música se repitieron el terceto del “Sópleme usted” [de A.B.C. de Perrín y Palacios y el maestro Giménez] (…) y una farruca admirablemente bailada por Paz Calzado.
La Correspondencia Militar, 16 de diciembre de 1908.

Paz Calzado merece párrafo aparte. Es hoy sin disputa la mejor bailarina que tenemos. A los muchos aplausos que recibiste anoche une el mío Pacita y que sigan los triunfos.
El País, 15 de mayo de 1909.

Paz Calzado murió en Buenos Aires en 1915 cuando disfrutaba las mieles de una popularidad justamente alcanzada.