domingo, 5 de diciembre de 2010

Pastora Imperio

Iniciamos el recuerdo de las bailaoras flamencas que se distinguieron en la farruca con una auténtica diosa de la danza: Pastora Imperio.



La primera mención a sus interpretaciones de este estilo que conocemos es de 1910 y dice así:

Petit Palais
La reaparición de la genial bailarina española Pastora Imperio ha sido un triunfo más que añadir a los muchos obtenidos por esta sin igual bailarina. El público en masa le tributó una calurosa ovación al final de cada uno de sus bailes, obligándola a repetir entre grandes aplausos la “farruca” y el “garrotín”, en los cuales esta artista no reconoce rival.
Eco Artístico, 25 de abril de 1910.

Elogios que se repetirían en todas las gacetillas que hablaban de sus farrucas:

Petit Palais
Pastora Imperio, la primera de nuestras bailarinas andaluzas, obtiene a diario calurosas ovaciones.
El público aplaude con entusiasmo a esta notabilísima artista, obligándola a repetir infinidad de veces sus clásicos e inimitables bailes, sobre todo la “farruca” y “garrotín”, en los que obtiene todas las noches un verdadero triunfo.
Eco Artístico, 5 de mayo de 1910.

Circo Cuyás (Las Palmas).—Con éxito ruidoso sigue actuando la sin rival bailarina Pastora Imperio con su notable bailarín Ramírez, creadores del “garrotín” y “farruca”, maravillosamente acompañados por el conocidísimo profesor de guitarra Víctor Imperio. Estos tres artistas componen un número que, sin duda alguna, es el primero en su género por el sabor típico andaluz que se advierte en sus trabajos.
La reina del baile Pastora Imperio vese obligada todas las noches, entre grandes aclamaciones del público, a repetir infinitas veces los tangos que dieron origen a su fama universal.
Eco Artístico, 25 de septiembre de 1910.

Parque Recreativo (Tenerife).—Con éxito colosal viene actuando Pastora Imperio, que nos llena de entusiasmo con su “farruca”, “garrotín” y “tangos”.
Eco Artístico, 10 de octubre de 1910.

PARQUE RECREATIVO.—Con éxito colosal viene actuando Pastora Imperio, que nos llena de entusiasmo con su «farruca», «garrotín» y «tangos»; el bailarín Ramirez y el tocador Víctor Imperio acompañan magistralmente a Pastora.
Eco Artístico, 15 de octubre de 1910.

LISBOA
Coliseu do Recreios.—En la última semana hizo su presentación Pastora Imperio que fue muy bien recibida por el público lisbonense que supo apreciar sus bonitos bailes llenos de graciosas nervosidades. El Garrotín y Farruca gustaron muchísimo.
Eco Artístico, 15 de ferero de 1913.

La farruca –“una farruca que voy a estrenar”— formaría también parte del programa que Pastora preparó para su regreso a las tablas de Madrid, tras su ruptura con Rafael el Gallo, como le confesó en la entrevista que el día de su debut en el Teatro Romea le realizó en su camerino el que firmó como “El Duende” (Heraldo de Madrid, 9 de abril de 1912)