martes, 7 de diciembre de 2010

De los cantos y andanzas de LOS PIRIPITIPIS por México en 1907

                                                                       José Luis Ortiz Nuevo

    La última vez que me asomé a este blog -celebrando a Cádiz- fue con la noticia de Macandé alumbrao en el Diario de Cádiz cuando era niño y ya cantaba. Hoy les traigo más de Cádiz, de lo qué es Cádiz, por mor de un reciente viaje que hice a Méjico. Como es natural me fui del tirón a la Hemeroteca Nacional – Biblioteca Nacional en el Campus de la UNAM (1) y allí encontré, como suele decirse, lo que no hay en los escritos.
    En aquella enorme -como todo en México- loma volcánica he pasado siete días de fábula rastreando y encontrando lava ardiente de flamencos que por allí anduvieron.
    Gracias a la era digital que nos ayuda tanto, sobre todo con el buscador mágico magnífico que nos lleva directamente al sitio, he podido averiguar cantidad de historias que ya les iré contando.
    Y para principiar permítanme que vuelva y vaya otra vez a Cádiz, a lo que es Cádiz dando vueltas por el mundo hasta llegar a México, capital de la República, en 1907. Llegaron y la formaron. Se llamaban Los Piripitipis:
        Parece un hecho que uno de los empresarios de cinematógrafo está en tratos para traer a esta capital al sexteto de Los Piripitipis, excéntricos musicales que con tan buen éxito han trabajado por espacio de varios meses en la capital de la República Cubana.
                    (El Popular. 23 de mayo)
                                                 *****    
        Los Piripitipis, célebres murguistas gaditanos que desde el sábado pasado debutaron en el teatro Dehesa de Veracruz, sin embargo de haber gustado mucho, no han sido favorecidos por el público, debido indudablemente al excesivo calor que impide, y con razón, que se entre al teatro sin sofocarse.
                        (El Popular. 1 de julio)
                                                 *****
    En aquel tiempo reinaban las variedades venidas de las varietés y ellos, los murguistas de Cádiz, fueron, en verdad, arquetipo formidable de una agrupación de artistas capaces de casi todo. No se lo voy a descubrir yo, véanlo ustedes mismos en los periódicos mejicanos de entonces.
    Este es su blog, pasen y vean:
        Con éxito superior de veras debutó ayer en el Salón Mejicano la famosa Murga Gaditana Los Piripitipis, dirigida por el excéntrico Sr. Etayo y el maestro Bonilla.
        Hay que convenir en que estos artistas gaditanos tienen la gracia por arrobas, y así se justifica su gran éxito en España, Sud-América y La Habana.
        Tocan diferentes instrumentos, bailan, cantan y son todos notablemente festivos. Para darse exacta cuenta del mérito de Los Piripitipis, basta decir que esta murga se organizó en un carnaval madrileño, alcanzando éxito tan brillante que la empresa de Romea, de Madrid, contrató inmediatamente a los gaditanos, que desde entonces marchan de triunfo en triunfo.
        En el Salón Mejicano trabajan ahora todas las noches, en las tandas de las 7, 8 y 9.
        Damos por seguro que la murga de Los Piripitipis se hará pronto popular en Méjico.(2)
 (El Correo Español. 2 de julio)
                                                 *****
                                                   LOS PIRIPITIPIS
La auténtica Murga Gaditana que actualmente trabaja en el gran SALÓN MEXICANO en la calle del Empedradillo, costado de la Catedral.
Los Piripitipis son los Reyes de la Risa, Excéntricos Musicales, Transformistas, Cómicos, Mímicos, Satíricos y Bailarines.
                                  ¡ÚNICOS EN SU GÉNERO!
Trabajan todas las noches en las tandas de 8. 9 y 10, y en esta última cantará flamenco el célebre Telesforo del Campo, acompañado por Francisco García.
                                    ¡¡Grandiosos Éxitos!!    
                     obtenidos en Europa, República Argentina y Habana.
        No deje usted de conocerlos. Si los ve trabajar, tendrá alegría para siempre.
                                                  *
        Entre los muchos salones de Cinematógrafo que hay en esta capital, uno de los que ofrece mayores atractivos es indiscutiblemente el Salón Mejicano, establecido en la calle del Empedradillo...
        Los Piripitipis en el poco tiempo que llevan de trabajar en esta capital, se han conquistado un excelente cartel; son cinco artistas a cual mejores, teniendo cada uno de ellos alguna especialidad que despierta el entusiasmo del numeroso público que asiste de continuo al Salón del Empedradillo.
        El número titulado La Murga Gaditana no puede ser más original ni más gracioso. En él están admirables Los Piripitipis y hacen pasar a los espectadores un rato delicioso.    
        Los Piripitipis cantan, bailan, hacen ejercicios de fuerza, componen couplets, tocan unos instrumentos muy raros, aparte de la guitarra, cantan en flamenco con un estilo admirable y hacen otra porción de cosas con verdadera maestría, no siendo nunca ni pudiendo ser cansado el espectáculo por la mucha variedad que saben imprimirle.
        Anoche cantaron unos tangos, una farruca y unas malagueñas  como pocas veces se han oído, obteniendo por parte del público las más entusiastas ovaciones.
        El flamenco lo cantan a dos voces, cosa que es en extremo difícil y que revela el mucho estudio de estos excelentes artistas.
        Constituyen los Piripitipis la novedad del día y viéndoles trabajar se  comprenden los elogios innumerables que de ellos hicieron los periódicos de Cuba (3) y España.
        El Salón Mejicano con los Piripitipis está obteniendo a diario grandes éxitos; los empresarios merecen por ello nuestros plácemes.                    
                    (El Correo Español. 8 y 16 de julio)
                                             *****       
                                Diversiones Públicas (4)
                                             Para Mañana
GRAN SALÓN MEJICANO.- Cinematógrafo y Variedades. Canto flamenco por Los Piripitipis en las tandas de las 8, 9 y 10 de la noche. Empedradillo, número 10.
                    (El Correo Español. 12 de agosto)
                                             *****
        Los Piripitipis en el coso de Chapultepec (5)
       Estos graciosos artistas, que con éxito trabajan en el salón del Empedradillo, han dispuesto para el próximo domingo una función, que se verificará en el coso de Chapultepec, entendiéndoselas con seis hermosos ejemplares escogidos de Nopalapam.
         Actuarán de matadores Telesforo del Campo y Paco el Morenito.
        Los demás de la aplaudida murga formarán los banderilleros, picadores, etc., prometiendo ejecutar todas las suertes conocidas en el toreo.
        En uno de los intermedios ejecutarán los números más aplaudidos de su extenso repertorio.
                    (El Popular. 15 de agosto)(6)
                                             *****
                                          PRINCIPAL
        Para el próximo sábado se anuncia el estreno de una revista de espectáculos exportada de allende y que se titula La Puerta del Sol...
         Se prepara para muy en breve el debut de una joven y bella tiple del país.
        Los Piripitipis también siguen llevando buen contingente de público al teatro tandófilo, especialmente Telesforo y Paco el Moreno con sus audiciones de canto flamenco.
                    (El Popular. 26 de septiembre)
                                             *****
        Teatro Principal.- Compañía del género chico. Por la tarde a las tres y media, Cartas Póstumas, El Chato del Albaicín, Chin Chun Chan y Los Veteranos. Al final de la función Los Piripitipis y el Cuerpo de Baile tomarán parte.
        Por la noche a las ocho y media, ¡Qué descansada vida! - Piripitipis y canto flamenco.  Chin Chun Chan – Murga de Piripitipis. Los Veteranos -  Piripitipis, canto flamenco. Alegría de la Huerta -  Murga de Piripitipis y baile.
                    (El Diario. 3 de noviembre)
                                             *****    
        Con magnífico éxito artístico y pecuniario debutaron el jueves último en el teatro Guerrero de Puebla, la Murga Gaditana de Los Piripitipis; el público salió complacido de su labor y ovacionó con entusiasmo el Canto Flamenco.
                    (El Popular. 23 de noviembre)(7)
        Ciertamente asombra y sorprende la fabulosa actividad de estos profesores gaditanos haciendo las Américas con todas sus habilidades músico cómico bailables taurinas y flamencas.  
        Y no quedó en Puebla su marcha detenida, hubo más, al año siguiente y aún en los sucesivos; pero de ello les escribiré en la próxima entrega.


NOTAS

(1)       Universidad Nacional Autónoma de México. Su espléndida hemeroteca -conjunta a la Biblioteca- ambas de carácter nacional, se encuentra, desde 1979, en un colosal edificio, obra del arquitecto Orso Núñez, situado en la Ciudad Universitaria.  
           Mi gratitud a las funcionarias de este centro Lilia Vieyra y Susana Barajas quienes facilitaron enormemente mi tarea.    

(2)       El 31 de julio tanto El Tiempo como El Popular informan de la presencia de la Murga en una fiesta vasca en el Frontón Nacional, y son nombrados como “famosos cantadores españoles”.

(3)       El 3 de marzo de 1907 los celebraba el semanario habanero El Fígaro así de este modo:
        La murga gaditana de Los Piripitipis ha sido un alboroto en Actualidades. La verdad es que esos chicos tienen la mar de gracia y que es gracia por partida doble.    
(4)       Con texto idéntico se publica este anuncio desde el 17 de julio en adelante con regularidad.

(5)       La corrida no pudo celebrarse por quebrar la empresa propietaria del coso, de la que era dueño el torero Cuatro Dedos; pero a los pocos días si la hubo, según se anunció:
                                          LOS PIRIPITIPIS
        Allanadas las dificultades surgidas con motivo del escándalo acontecido el jueves pasado, en la plaza de toros de Chapultepec, hoy tendrá verificativo la corrida anunciada en que tomarán parte como artistas y como toreros los graciosos Piripitipis.
(El Popular. 18 de agosto)
(6)        Este diario publica  el 31 de agosto que la Murga termina su contrato en el salón el 5 de septiembre, pero se sigue anunciando varios días más en la sección correspondiente, alternando sus apariciones en el Mejicano con el Teatro Principal, en donde estarán hasta mediaos de octubre, según dijo La Iberia en su edición de 22 de octubre:
                                          PRINCIPAL
        Con la función del pasado domingo terminó su contrato en este teatro la murga gaditana Los Piripitipis, que ayer lunes reaparecieron en el Salón Mexicano del Empedradillo.
        No obstante a esta información, parece ser que las cosas fueron de otro modo y hubo hasta conflicto de intereses y demandas de por medio. Vean:
                             Los Piripitipis demandados
        Seguramente que la mayoría de nuestros lectores habrán visto desfilar por la escena del Teatro Principal a los murguistas gaditanos que se nombran Los Piripitipis.
        La noche del último domingo, estos señores terminaron su contrato con la Empresa Alcaraz Hermanos Sucesores, habiendo celebrado con anterioridad uno con la empresa del Salón Mexicano, en el que ya debieron haber comenzado a trabajar.
        Los murguistas hicieron que esta empresa los anunciara con bombo, y cuando se creía que llegaban a cumplir su contrato, se presentó el que finge de Director y manifestó que él y los demás profesores no cumplían su compromiso porque habían refrendado el contrato con el Principal.  
        La empresa del Salón Mejicano demandó ayer a los Piripitipis, por falta de cumplimiento de contrato.
(El Popular. 23 de octubre)
(7)        Lo había anunciado el Diario del Hogar, el 20 de noviembre, que los murguistas debutarían en este teatro. Por su parte El Tiempo, 26 de noviembre, informó que habían gustado mucho en Puebla, lo que refrendaba un día después El Diario.